ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

TESIS

“la corteza cerebral se caracteriza por su diversidad estructural, es un sistema interactivo fundamentado en sus interacciones, compuesta por sustancia gris y diferentes células nerviosas”

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

El sistema nervioso recibe axomas originados en la corteza, formando parte integral de los núcleos del diencéfalo, tallo cerebral y de la medula espinal, haciendo parte en los mecanismos de control y la ejecución motora, emocionales y cognitivos. Estas funciones garantizan el control y desempeño de algunas funciones como lo es la conciencia, los pensamientos, los estados de ánimo, la creatividad, la memoria y la percepción.

La corteza cerebral tiene características propias en cuanto a la composición de capas cerebrales, el espesor por número de fibras aferentes y eferentes.

Desde el punto de vista estructural y funcional la corteza cerebral es un conjunto integrado que interacciona consigo mismo y con el resto del sistema nervioso central exceptuando el cerebelo.

La superficie del hemisferio cerebral consiste en la arquicorteza que compone la formación hipocampica, siendo esta parte del sistema límbico y su función se relaciona con la memoria y los sentimientos, con el control de la vida, funciones vitales como el ritmo cardiaco, conducta agresiva y la territorialidad. La paleocorteza es la parte de la corteza cerebral que se relaciona con el sistema límbico, la interpretación de olores, memoria y conducta. Por otro lado la neo corteza la cual posee seis tipos de neuronas y ocupa la mayor parte de la corteza cerebral, divide el cerebro en dos hemisferios, los cuales se dividen en cuatro lóbulos y es el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas, ayuda a los recuerdos y el pensamiento.

Este sistema participa en los mecanismos de control y ejecución motora, actividades y emocionales y cognitivas; la expansión de la corteza cerebral, es la que caracteriza a los seres humanos por su grado de diferencia estructural y funcional

PROYECCION DEL TEXTO

Se puede observar como a través de este artículo de investigación se propone ampliar la visión y los conceptos que se tienen sobre la corteza cerebral, dando un enfoque desde la evolución estructural y funcional que le permite determinar las conductas humanas, mostrando su diversidad estructural, neuroquímica y funcional; Planteándola como un sistema interactivo fundamentado en sus interconexiones y compuesto por diferentes tipos de neuronas que desempeñan funciones específicas: las exitatorias (glutamatérgicas, piramidales o eferentes) y las gabérgicas (interneuronas o de circuito local). El autor propone una apreciación minuciosa sobre cómo actúan las estructuras de la corteza y deferencia que a excepción del cerebelo, todas las estructuras del SNC reciben axones originados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com