ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Cerebral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

Corteza Cerebral: es la parte más nueva (evolutivamente) y la más grande del cerebro, es aquí donde ocurre la percepción, imaginación, pensamiento, juicio y decisión.

-es ante todo una delgada capa de materia gris normalmente de 6 neuronas de espesor

-esta capa incluye una 10 mil millones de neuronas con cerca de 50 trillones de sinapsis.

-Incluye la corteza motora, la corteza sensorial y partes de la corteza vinculadas con la visión, audición y el habla.

En la corteza motora y sensorial los dos hemisferios cerebrales son imágenes especulares uno del otro:

-El hemisferio derecho se controla y recibe información del lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Sin embargo los centros del habla se encuentran solo en un hemisferio, casi siempre izquierdo.

Mecanismos de defensa:

-negación

-Proyección

-Desplazamiento

-Formación reactiva

Cerebelo: si el cerebelo falla (parte motora) es probable que no puedas controlar, que no tengas control de esfínteres (enuresis y ecopresis)

Endocrinología: especialidad medica que estudia las glándulas que producen las hormonas es decir las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas . estudia los efectos normales de sus secreciones y los trastornos derivados de el mal funcionamiento de las mismas.

Sistema endocrino: es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancia llamado hormonas.

Glándulas endocrinas mas importantes:

-hipófisis (atrás del tálamo)

-glándula tiroides

-paratiroides

-páncreas

-suprarrenales

-ovarios y testículos

Glándulas endocrinas:

La hipófisis o glándula pituitaria: es una glándula endocrina que segrega hormonas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo que regula la secreción de algunas hormonas.

La Hipófisis consta de tres partes: Adenohipófisis, hipófisis media, neurohipófisis.

Hormonas de la adenohipofisis: produce la hormona del crecimiento o samatrophia. (Déficit de esta causa enanismo y en aumento gigantismo en niños y acromegalia en adultos)

Hipófisis media o pars intermedia: produce los polipetidos llamados melanotropina u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de las síntesis de melanina de las células de la piel.

Neurohipófisis: Hormona antidiuretica o vasopresina.

-oxitocina: estimula la contracción de las células mioepiteliales de las glándulas mamarias, lo que causa la eyección de leche por parte de la mama y se estimula la succión transmitiendo señales al hipotálamo para que secrete mas oxitocina. Causa contracciones del musculo liso del útero en el orgasmo y también los espasmos de la etapa final del parto.

-se produce a nivel del hipotálamo en el cerebro, también se le conoce como la hormona del amor, ya que siempre se le

ha relacionado directamente con todo lo que respecta al efecto e inclusive con la actividad sexual en el cuerpo.

Signos y síntomas de la alteración de la hipófisis:

Dolor de cabeza, perdida de la visión, alteraciones de la movilidad del ojo, visión doble, trastornos en la sensibilidad de la cara, aumento en la presión intracraneal, desarreglos de la menstruación, infertilidad en mujeres, secreción de leche por las mamas sin estar embarazada; y en los hombres trastornos sexuales (disminución del deseo) aumento del tamaño de las mamas.

Glándulas suprarrenales: son dos estructuras retroperitoniales la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones.

Hormonas:

Médula suprarrenal: esta compuesta principalmente de células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolaminas, epinefrina y norepinefrina, también conocidas como adrenalina y noradrenalina.

Adrenalina: también conocida domo epinefrina, es una hormona y un neurotransmisor, incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos del aire y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.

Noradrenalina: hormona del estrés , la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas

Síndrome de Cushing:

-obesidad en la parte superior del cuerpo

-brazos y piernas delgados

-fatiga sebera y debilidad muscular

-hipertencion arterial

-aumento del azúcar en la sangre

-aparicion facial de hematomas

Enfermedad de Addison:

-perdida de peso

-debilidad muscular

-fatiga que empeora con el tiempo

-baja presión arterial

-piel oscura o manchada.

Glándulas paratiroides: son glándulas endocrinas sitiadas en el cuello, por detrás de los lobulos tiroides, estas producen la hormona paratiroidea o parathormona.

Glándula paratiroidea o parathormona: facilita la absorción del calcio, vitamina d y fosfato conjuntamente en el intestino, aumenta la resorción de calcio el los huesos.

Hiperparatiroidismo: es el exceso de función de las glándulas paratiroides.

Hipoparatiroidismo: es la función insuficiente de las glándulas paratiroides.

Hipocalcemia: la hiperexcitabilidad es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com