ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Visual


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  10.033 Palabras (41 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 41

¿Podrías decir con seguridad cuál es la diferencia entre estos dos círculos? …

Pues según una reciente investigación realizada por los alumnos del área científica y profesores de la Universidad de Londres la curiosa respuesta vendría definida por la estructura particular de nuestro propio cerebro.

Sí, resulta que la manera como percibimos el mundo está determinada por nuestra Corteza Visual, y es además la principal circunstancia de cómo se perciben las ilusiones ópticas … ahora bien, no todas las cortezas cerebrales son iguales, cada persona tiene su propia dimensión y esta puede llegar a ser hasta tres veces más grande o pequeña entre diferentes individuos ... según ese tamaño así será nuestra percepción.

Los investigadores tomaron imágenes por resonancia magnética de los cerebros de diferentes sujetos y lo que descubrieron les sorprendió ... existe una relación casi perfecta entre el tamaño de la corteza visual y el modo de interpretar las ilusiones ópticas … cuanto más pequeña es la corteza visual de una persona mayor es el efecto producido por la ilusión óptica y viceversa, de tal manera que aquellos con la corteza visual más desarrollada fueron también los más capacitados para intuir el tamaño real de estos círculos ...

Así las cosas, resulta que la manera como percibimos el mundo es muy diferente de un individuo a otro debido al diferente tamaño de nuestra corteza visual primaria -Visual Cortex, Corteza estriada o V1 (el área que está en la parte posterior del cerebro, lóbulo occipital) y que tiene la responsabilidad de procesar lo que vemos a nuestro alrededor … y es un error suponer que todos podemos llegar a tener el mismo punto de vista … sabiendo esto, ... ¿Que tal se te dio a ti esta percepción? …

Podemos imaginar que el cerebro funciona como un ordenador que procesa la información que le llega y produce un resultado que sería el comportamiento. Los pasos intermedios, de cómo se realiza el procesamiento hasta llegar al resultado final son en su mayor parte desconocidos, salvo para algunos reflejos muy sencillos.

En el caso de las vías visuales, sin embargo, se ha conseguido tener una idea, al menos parcial, de cómo puede realizarse este análisis de la información.

Es ahí donde toma parte fundamental la corteza visual.

1. ¿DÓNDE ESTÁ?:

La corteza visual primaria es el área visual más estudiada del cerebro, está localizada en el polo posterior de la corteza occipital (la corteza occipital es responsable del procesamiento de los estímulos visuales).

Un estímulo visual es cualquier elemento externo a un cuerpo o a un órgano que estimula, activa o mejora su actividad o su respuesta o reacción.

2. FUNCIÓN:

Está altamente especializada en el procesamiento de información acerca de los objetos estáticos y en movimiento y es excelente en el manejo de reconocimiento de patrones ( identificación de figuras y reconocimiento de formas )

El número promedio de neuronas contenidas en la corteza visual primaria humana (en cada hemisferio), ha sido estimado en 140 millones (Leuba & Kraftsik, Anatomy and Embryology, 1994).

Tiene dos milímetros de espesor y está formada por seis capas principales. La cuarta capa es la más importante porque recibe los impulsos procedentes de núcleo geniculado lateral (es el centro del procesamiento primario de la información visual recibida por la retina, está dentro del tálamo, estas informaciones provienen a través del tracto óptico. Las neuronas del núcleo geniculado envían sus axones a través de una ruta que va a la corteza visdual primaria)

A partir de este punto unas células se encargarán de distribuir estas aferencias a todas las capas de la corteza para integrar su actividad.

En realidad, lo que vemos no es una representación exacta del mundo que nos rodea, sino una construcción que realiza la corteza visual de nuestro cerebro, a partir de la información que recogen nuestros ojos. Debido a la forma en que el cerebro procesa la información, a veces el cerebro hace una intereptación errónea y entonces vemos cosas que realmente no están allí. En este caso se producen las ilusiones ópticas.

Primeramente debemos entender lo que es una percepción visual: es la interpretación de los estímulos visuales que ocurren en la corteza cerebral y más concretamentre en las áreas 17, 18, 19 de Brodmann. Las imágenes son reflejadas adecuadamente en las estrusruras oculares, recibidasd con exacvtitud por el sistema óptico y transmitidas correctamente al cerebro. Podrían presentarse problemas perceptivos debido a que el cerebro nos ea capaz de dar sentido a los impulsos enviados.

Accidentes cerebro-vasculares

Tumores cerebrales

Malformaciones cerebrales

Accidentes de diversas consideraciones.

Nota:

Área de Brodmann: es una región de citoarquitectura de la corteza cerebral, la citoarquitetura es la organización de la corteza seg´ñun los tejidos que poseen células nerviosas (son 52 áreas)

a visión

La vista es el más valioso de nuestros sentidos, ya que es el más especializado y complejo. Representa tres cuartas partes del total de nuestras percepciones.

Para que podamos ver, los rayos de luz entran en las pupilas y se registran en las retinas, en el fondo de los ojos, donde se crean imágenes invertidas. Estas se convierten en impulsos eléctricos, llevados a través del nervio óptico de cada ojo al cerebro, al lóbulo occipital, donde son interpretados.

Las neuronas –células nerviosas encargadas de la conducción de los impulsos hacia y desde el cerebro– que permiten este proceso están ubicadas en la retina y son de dos tipos: los bastones, que contienen un pigmento sensible a la luz y son capaces de discernir lo claro y lo oscuro, la forma y el movimiento; y los conos, que necesitan más luz que los bastones para ser activados.

Los conos son de tres tipos; cada uno contiene un pigmento que responde a diferentes longitudes de onda de la luz –verde, rojo y azul–. La combinación de estas longitudes de onda permite distinguir cada uno de los colores.

Cada ojo ve una imagen ligeramente diferente, pero ambos campos visuales se superponen parcialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com