ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Cerebral


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

Corteza cerebral.

Fernando Quiroga Carrasco

La corteza cerebral se estructura a partir de las vesículas telencefálicas, recordar además que de aquí mismo se forman los bulbos olfatorios. Debido al mayor desarrollo en primates y en animales relativamente más superiores, el resto de las estructuras del neuroeje sufre un crecimiento sobreexcesivo que desborda lo que era el eje central del tubo neural, de manera tal que para lograr su conformación definitiva en el adulto la corteza no solo crece en volumen sino que adquiere una serie de desplazamientos, invaginaciones y evaginaciones, todo esto dado no solo por un crecimiento en tamaño sino que tb por un desplazamiento de todo el contingente celular que va sufriendo migraciones a lo largo de todo el tejido para llegar a su sitio definitivo. Es un proceso dinámico, complejo y que hace que el estudio de un corte de corteza cerebral no sea tan fácilmente interpretable como el de un corte de un órgano ya estructurado y que siempre se mantiene en la misma posición.

Si se hiciera un corte de corteza de un embrión de 2, 4, 6 ,8 semanas se observara algo muy diferente de lo que se podría ver dos meses después y a su vez muy diferente de lo que resultará en el adulto.

Tanto serán los cambios producidos que de tener una estructura tubular, éste crece lateralmente a cada lado para llegar a tener la conformación típica de la corteza de un humano adulto.

Embriología

Como toda estructura del tubo neural, la neurona crece y se desarrolla inicialmente en la región periventricular. A partir de aquí ciertos eventos harán que una porción celular permanezca en ese lugar y que otro viaje hacia lo que es la superficie subpial, inmediatamente debajo de la piamadre para dar lugar a la porción mas periférica de la corteza (además de la interna que origina las formaciones más profundas del cerebro como los núcleos motores de los núcleos de la base).

El por qué del patrón de migración se desconoce, pero sí esta claro que la falla de él provoca una mala estructuración de la corteza que lleva defectos tan graves como la formación de poros sin corteza en los hemisferios, las células queden a mitad de viaje en el trayecto hacia la corteza y otras variantes que se manifiestan en etapas mas tardías de la vida como cuadros neurológicos que van de sutiles a graves.

Descripción de la migración.

Las células llevan a cabo un peculiar ciclo de migración. Durante G1 del ciclo celular el núcleo viaja desde la superficie subependimaria hacia la subpial, pasa por G2 y vuelve hacia la posición periventricular. En esta posición experimenta mitosis y al inicio de ella pierde contacto con la glia radial (glia que guía la migración). Con ello el ciclo queda listo para repetirse. Las primeras células que emigran se desentienden de la glia radial y quedan posicionadas en la región periventricular. Las sucesivas oleadas de neuroblastos emigran siguiendo la glia radial y deben atravesar las capas de células ya diferenciadas para ir situándose cada vez más cerca de la piamadre. Por lo tanto el desarrollo de la corteza sigue un patrón inside-out. Estas hileras de células forman la placa cortical a medida que los axones de las células ya establecidas crecen hacia sus objetivos.

Nos podemos hacer un esquema en que vemos dos etapas del desarrollo cortical:

1. En que la pared del tubo neural es muy delgada y que esta formada por el conjunto de células cuyo núcleo sube y baja.

2. La pared empieza a engrosarse, con un depósito permanente de células que formaran todas las capas de la corteza cerebral.

Como bien se dijo el desplazamiento de las células es permitido por células gliales que adoptan una función especial y que adoptan una disposición como “carriles” desde el epéndimo hasta la superficie subpial en el cual la célula en desarrollo tiene la capacidad de trepar hasta encontrar su destino.

Cualquier alteración en la función de estas células impide la correcta migración de las células, lo que conlleva a la alteración en la formación cortical.

En todo este proceso simultáneo de migración, engrosamiento y proliferación se forma una primera capa que va a dar a la formación de un “plato” sobre el cual las células en desarrollo de las etapas más tardías se depositan.

Cuando se observa la corteza cerebral joven, se ve un ordenamiento en capas y columnas que va a estar desprovisto de intersticios (cuerpos neuronales muy pegados unos al otro). Con el desarrollo lo que va ocurriendo es que las ramificaciones dendríticas y las terminaciones que llegan a esa zona de la corteza proliferan en una manera enorme, de manera tal que el aspecto de ella cambia entre distintas etapas del desarrollo. Una cosa es el desarrollo en número, tamaño, posición, ramificaciones y el grado de mielinizacion. Todos fenómenos interrelacionados, pero manteniendo un relativo grado de independencia (además todos distintos puntos de posibles patologías).

Clasificación de capas corticales.

La corteza cerebral no es igual en todas partes.

Neocortex: también llamado isocortex. Corresponde a la corteza homogenética, con las 6 capas celulares clásicas. La más nueva evolutivamente hablando.

Allocortex: formado por el paleocortex (corteza olfatoria)y el arquicortex (corteza hipocampal). Corresponde a la corteza heterogenética y tiene solo 3 capas.

En un estudio de la corteza cerebral se debe considerar que según la técnica usada, se estará en las condiciones de reconocer distintos aspectos de la estructura de ella.

El cuerpo neuronal puede ser reconocido, tanto en su aspecto morfológico como del tamaño, sin embargo no se puede decir nada de sus ramificaciones ni si son mielinizadas o no.

Con una tinción de golgi que impregna las ramificaciones de las neuronas será posible inferir cuáles son las conexiones que tienen las células de estas capas.

Con una tinción de …(porfa corroborar con las diapos, no entendi nada) es posible ver la mielina, pero no los somas.

Para poder estudiar la estructura de la corteza se deben “ sumar” los aspectos obtenidos con una y otra técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com