ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión Americana


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Tutoriales  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

Cosmovisión Americana

1. Introducción a la cosmovisión indígena americana “Por cosmovisión entendemos la visión estructurada en la cual las nociones cosmológicas eran integradas en un sistema coherente que explicaba el cosmos y la situación de la vida del hombre en él” (Broda, 1991:12) “En la cosmovisión de un pueblo se sintetizan de manera estructurada sus principales conceptos acerca de la forma y calidad del universo, de sus habitantes y de la posición del hombre dentro de ese sistema. Sobre todo en culturas tradicionales la cosmovisión sirve de modelo para varios aspectos de la cultura, como el patrón de asientos de los poblados, la organización de la sociedad y ritos de mucha índole. Por esto la cosmovisión influye de varias formas la vida rutinaria del pueblo respectivo” (Köhler, 1980: 583)

2. Cosmovisión e integración La cosmovisión indígena americana tiene una tradición de miles de años que fue conformando un complejo sistema, donde se destaca un conjunto de ideas que están profundamente integradas entre sí. Esas ideas centrales o principios son: la totalidad, la energía, la comunión, la sacralidad y el sentido comunitario de la vida. Este modelo es una aproximación para presentar la complejidad de la cosmovisión indígena, que intenta dar cuenta de los siguientes hechos: 1- La noción de que las distintas culturas indígenas americanas presentan muchos puntos en común en sus cosmovisiones 2- Que esos puntos en común pueden ser sintetizados en los cinco principios o ideas centrales arriba mencionados, los que a su vez están nutridos por otros conceptos vitales 3- Que el chamanismo juega un rol muy peculiar en la vinculación entre las comunidades y sus respectivas cosmovisiones. La cosmovisión indígena nutre una concepción de la vida que se asienta en una noción integradora de los distintos elementos que rodean al hombre. El hombre debe mantener una delicada interrelación con cada parte del todo. Todo el mundo indígena se regula por esta necesidad vital del equilibrio, que es una condición, una clave que articula los distintos principios de la cosmovisión. El equilibrio es un principio más que se agrega a este complejo sistema de la cosmovisión indígena.

3. La totalidad En el mundo indígena la búsqueda por encontrar armonías y complementariedades es parte del sentido de la existencia. Las cosas, las personas y los demás seres vivos son vistos en una constante interrelación dinámica y formando parte de totalidades. Esta idea se expresa a través de múltiples manifestaciones: La concepción de los opuestos, no como contrarios antagónicos sino como complementarios, en constante unión y equilibrio. La concepción de la dualidad, expresada en la constitución de las deidades y en la cosmovisión y la mitología en general. La condición de multiformidad de los dioses La idea de la circularidad y de la cuaternidad constituyen la representación más acabada de la concepción de totalidad: desde el tiempo hasta los rituales o danzas están llenos de manifestaciones circulares que son el símbolo de la totalidad. La cuaternidad es tal vez una de las ideas más potentes en la cosmovisión indígena y símbolo acabado de la perspectiva totalizadora. A partir de ella muchas culturas originarias organizaron su espacio y su tiempo. En cuanto al espacio cuatro eran los puntos cardinales con diversas asociaciones a cada uno.

4. El axis mundi, eje que une los distintos planos de que se compone el universo, aparece como nuevo concepto de totalidad. Es la idea de centro u ombligo del mundo, diferenciadora del nosotros y ellos/los otros. Pero el centro puede significar aún más, reunir muchas ideas, expresando profundamente el sentimiento de totalidad. Ser el principio de movimiento, símbolo de la intensa dinámica espiritual que no se detiene. Los ciclos del tiempo. en cuanto a la organización del tiempo, es común encontrar en culturas diversas la denominada “doctrina de las edades”, que plantea sucesivas creaciones y destrucciones del mundo y del hombre a lo largo de cuatro edades.

5. La energía Es la idea de una fuerza central que regula el ritmo del cosmos, que está presente en los momentos culminantes de la vida y la muerte, que lucha por trascender la materia y el espíritu a través de la fusión de ambos, que recorre los misteriosos senderos de la relación armónica entre el hombre, la naturaleza y el universo. Es una fuerza enigmática generadora de la vitalidad, en cuya dinámica están presentes tanto al destrucción imprescindible como la creación. Los sacrificios humanos. Es en la concepción energética del ser humano donde puede hallarse una hipótesis para explicarlos. El organismo humano contiene una considerable cantidad de energía, que es posible liberar. Originalmente esa energía se obtiene en el momento de la concepción y acompañará al hombre durante toda su vida. Al momento de la muerte si esta se suscita de modo natural la energía se disipa, constituyendo un despilfarro. Solamente el sacrificio, como ofrenda ritual a las fuerzas del universo, autoriza la captura de la energía, contrario a lo que sucede con la muerte natural. Los sacrificios dan un servicio energético a la sociedad, permitiendo mantener el ritmo vital del cosmos y de la vida, que de otro modo se vería amenazado. Implican un corte en el equilibrio, para que pueda renovarse la potencia de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com