ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos normales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 4

2. COSTOS NORMALES

2.1. Introducción a los costos normales.

En el sistema de costeo normal se registra la materia prima y la mano de obra utilizando datos reales, y se calcula una tasa de asignación para repartir el CI a la producción.

2.2. Ventajas de los costos normales y casos en los que se aplica.

Una de las ventajas del costeo normal le permite a la compañía usar costos reales cuando se revén los costos de los productos. Esto le da a la compañía información actualizada.

Para poder calcularlo es necesario preestablecer el modelo operativo normal de la empresa, de tal manera que sólo los costos que se generan dentro de ese contexto sean absorbidos por la producción resultante. Para definir el modelo operativo normal se consideran las condiciones estructurales en general y del sector productivo en particular, tales como: número y calidad de maquinarias, plantel de personal y calidad de mano de obra, organización y administración de materiales, pérdidas habituales de materias primas y productos terminados, etc.

El costo normalizado se calcula al finalizar el proceso productivo o el período económico sobre la base de las registraciones contables.

2.3. Determinación de las tasas de aplicación de los gastos indirectos de fabricación

Las tasas de aplicación de costos indirectos se fijan (por lo general) en términos de dólares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cual de las bases se deberá usar como denominador. Sin embargo tiene que haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debería ser lo más sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. La fórmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Las siguientes cinco bases se usan por lo general en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación:

1.Unidades de producción

2.Costo de materiales directos

3.Costo de mano de obra directa

4.Horas de mano de obra directa

5.Horas máquina

2.4. Gastos indirectos de fabricación presupuestados, aplicados y reales.

Los costos indirectos de fabricación se clasifican en:

1.-Costos indirectos de fabricación presupuestales. Son los que se determinan a base a un presupuesto clasificados en fijos o variables.

2.-Costos indirectos de fabricación aplicados. Son a los que asignan a la producción con base a la tasa predeterminada.

3.-Costo indirecto de fabricación reales. Son los incurridos durante un periodo.

2.5. Cálculo, tratamiento contable y análisis de las variaciones de los gastos indirectos de fabricación.

Variaciones en Materiales

Según Neuner,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com