ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coyuntura Actual De La Industria De Los Hidrocarburos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

Coyuntura actual de la industria de los hidrocarburos

Artículos consultados:

• http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/Publicaciones/Revista%20ACP.pdf se seleccionaron los siguientes artículos:

Transporte: que no nos deje el tren

Hidrocarburos, el mejor socio del Estado colombiano

Sector petrolero: con sello de responsabilidad

• http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2012-feria-petrolera.html

• http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle_portal.php?id=53072&patron=01.0201

• http://www.portafolio.co/opinion/analisis-aprovechar-la-bonanza-minera-y-hidrocarburos

Resumen:

El boom de la industria de hidrocarburos en Colombia ha llevado al desarrollo de proyectos en diferentes regiones del país y a la entrada de un gran capital extranjero para apalancar la inversión en este sector.

El gobierno ha anunciado inversiones por más de 7.000 millones de dólares para oleoductos, gasoductos, puertos, centros de almacenamiento, obras de dragado para navegabilidad marítima y fluvial, subestaciones y expansión de energía. De esta forma, se quiere pasar de 830 mil barriles diarios de petróleo a 1’150.000 barriles por día; de 1.100 millones de pies cúbicos diarios de gas a 1.350 millones; elevar la capacidad de refinación en Cartagena a 85.000 barriles por día; incrementar la capacidad de almacenamiento estratégico de gasolina y acpm de 1,4 millones a 2,4 millones y construir el gasoducto para la importación de Venezuela, el cual entraría en operación en el 2015.

Bogotá es el epicentro de las actividades del sector de la industria de hidrocarburos y es desde aquí donde se generan cerca del 93% de las ventas nacionales de este sector y donde las compañías planean sus estrategias tanto en sísmica, estudios de geofísica y geología, levantamiento artificial, recuperación secundaria, perforación, desarrollo de químicos para fluidos de perforación y desarrollo de nuevas tecnologías para el descubrimiento y explotación de hidrocarburos no convencionales. Las principales razones para que las empresas se establezcan aquí son:

• Fuerte apoyo institucional: es en Bogotá donde están todas las asociaciones gremiales y entidades gubernamentales que apoyan el sector, facilitando el relacionamiento y los trámites (Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Asociación Colombiana del Petróleo, Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos y la Unidad de Planeación Minero Energética)

• Personal calificado y con experiencia: en Bogotá están las principales universidades del país que ofrecen programas relacionados con la industria. Así mismo, cuenta con centros de investigación en campos relevantes para la industria

• Proximidad y acceso a las zonas de exploración y producción: se considera que Bogotá está situada en el centro del país y tiene conexión con los Llanos y el valle del Magdalena, considerándose como un punto central para el cierre de negocios y el acceso a los campos.

Para fortalecer la inversión, el gobierno ha desarrollado un régimen que permite que las empresas de sociedades extranjeras de la industria de hidrocarburos facturen desde la casa matriz y de esta forma, se reduzcan los trámites cambiarios. De esta forma se busca el desarrollo de proyectos tan importantes como la modernización y ampliación de la cobertura de los oleoductos.

Actualmente, Colombia no cuenta con las redes suficientes para transportar la producción de crudo y es por esto, que se han venido desarrollando proyectos para garantizar que se cuente con toda la infraestructura necesaria para el transporte y se pueda sacar el mayor provecho del boom que vive el país. Además, los ductos están diseñados para conducir crudos livianos o mezclas intermedias y no para el transporte de los crudos pesados descubiertos con mayor frecuencia en los últimos años.

Los principales proyectos en desarrollo son:

• Oleoducto Bicentenario: permitirá ampliar la capacidad de transporte de hidrocarburos en 450 mil barriles entre la región del Casanare y el puerto de Coveñas. Tiene una inversión estimada en 4000 millones de dólares y ya se encuentra en desarrollo la primera etapa

• Oleoducto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com