ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coyuntura económica mexicana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico de la coyuntura económica mexicana en 2015

No es nada nuevo hablar sobre una baja en la economía mexicana. No hay ni siquiera asombro al hecho de que nuestro país no tenga soluciones pertinentes para enfrentar la situación social y económica que se presenta hoy en día, “¿Por qué?” la pregunta que ha pasado desapercibida en la sociedad, y que conlleva a una simple pero preocupante respuesta, hay una nueva realidad de condiciones monetarias que nos han llevado a una situación en la que la economía de nuestra nación va en decaída y solo nos queda adaptarnos.

Hemos sufrido por las malas decisiones que nuestro gobierno ha tomado, las propuestas que en un principio nos hacían ver un panorama lleno de cambios para incrementar la capacidad productiva de la economía, con reformas que darían paso a un antes y un después, han quedado atrás. Estamos tan lejos de ese sueño que nos vendieron como realidad y que ha cobrado factura en los últimos meses.

Las reformas estructurales fueron una de esas propuestas que no han dado los resultados que se esperaban. Ciertamente no todo el panorama es malo, las reformas estructurales suponen un cambio radical que pueden dar resultados a mediano y largo plazo, sin embargo, su funcionamiento será proporcional a la eficiencia con la que se instauren y se lleven a cabo.

El hecho de que los resultados no sean los esperados se deben en gran medida a las grandes expectativas generadas por el gobierno de nuestro país en las reformas, claro que el volátil entorno internacional ha causado relevantes obstáculos para alcanzar los objetivos propuestos para este año, como la depreciación del peso después del devalúo del yuan o la venta  de millones de dólares para evitar tal declive del peso, solo por mencionar algunos, sin embargo, la debilidad estructural de la economía en nuestro país y la incompetencia de prever el impacto en el funcionamiento de las reformas que se llevaron en marcha, han hecho que la continuas revisiones de los estimados oficiales de crecimiento económico estén a la baja.

Otro factor muy importante que influye en nuestra economía actual es el petróleo, si recordamos en 2013 tras la aprobación de la ley de ingresos, la reforma fiscal dejo claro que aun cuando uno de los principales objetivos es reducir la dependencia de los ingresos de petróleo, no podemos darnos ese lujo y a consecuencia se aumentó el precio por barril para tener un mayor crecimiento en la economía. En 2014 cuando el precio del petróleo decayó, aun nuestro gobierno veía que el cambio en el precio era temporal y fue hasta principios de este año que nos encontramos con la realidad de aceptar que estamos sujetos a la dependencia del petróleo y tenemos que empezar hacernos a la idea de que los precios bajos en el petróleo son un hecho y que seguirán así. Por si fuera poco, Pemex la empresa líder en nuestro país ha sido afectada por la caída de los precios, lo que se convertirá en un factor más para este decremento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com