ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram"


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram"

- Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad

- Trabajó en los círculos de calidad.

Su concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole, éstos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.

El diagrama de Ishikawa nos ayuda a graficar las causas del problema que estudiemos a analicemos. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que iremos colocando cada una de las causas o razones que a nuestro entender originan un problema. Tiene la ventaja que nos permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

Conforme podemos leer en diversos artículos sobre gerencia, la mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo que integramos y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, los iremos colocando en diversos lugares. El resultado obtenido es nuestra Espina de Ishikawa. Ideado en 1953 se incluye en él los siguientes elementos:

a) El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama. Se aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad.

b) Las causas principales que a nuestro entender han originado el problema.

Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de las representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa” o “grupo de causas del problema”.

El Diagrama que se efectúe debe tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de ejecución, el área de la empresa a la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.

Sus colegas y amigos, W. Edwards Deming y Joseph M. Juran adoptaron el diagrama de espina de pescado, y lo usaron siempre como una de las herramientas básicas para la gestión de la calidad.

De igual forma, Ishikawa tomó ideas de W. Edwards Deming como su modelo PDCA (Plan-Do-Check-Act) y lo mejoró, añadiendo dos pasos más:

- Determinar las metas y objetivos.

- Determinar los métodos necesarios para alcanzar dichas metas.

- Dar la capacitación necesaria.

- Implementar la metodología.

- Verificar los efectos de dicha implementación.

- Tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com