ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Y Crecimiento Economico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Económico y Crecimiento Económico

¿Qué se entiende por desarrollo económico y qué por crecimiento económico?

El desarrollo es un proceso que abarca crecimiento económico y modernización económica y social, consistente ésta en el cambio estructural de la economía y las instituciones (económicas, políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de una sociedad, cuyo resultado ultimo es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y una ampliación la capacidad y la libertad de las personas.

La concepción clásica del crecimiento era la acumulación de factores de producción: capital y trabajo; cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía, más crecerá ésta; el limite lo impone el advenimiento del estado estacionario, más allá del cual no cabría progreso material. El crecimiento neoclásico procedería de dos procesos: el aumento de los factores productivos (más capital y más trabajo) y de la mayor productividad de éstos merced al avance tecnológico.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?

El desarrollo que tiene como cambio estructural de la economía y las instituciones que cuyo resultado es dar un mayor nivel de desarrollo humano ampliación de capacidad y libertad de las personas. En cambio el crecimiento son los factores de producción capital y trabajo que entre halla más, más crecerá.

¿Cuáles son las dimensiones económicas, políticas, sociales, humanas y culturales del desarrollo?

El crecimiento económico sigue siendo un vector fundamental del desarrollo económico, La modernización entraña cambios, El énfasis se desplaza hacia las personas y los aspectos contemplados transcienden los indicadores sanitarios y educativos para incluir las ‘capacidades’ del ser humano para decidir su propio destino., La idea fuerza es la de libertad económica y política: libertad para desarrollar una vida digna, para participar en decisiones que afectan a las personas implicadas y para conservar un modo de vida valorado por el individuo.

¿Cuáles son las principales características del debate entre las diferentes escuelas del desarrollo?

Establece una correlación entre las escuelas dominantes de pensamiento sobre desarrollo económico y los temas más candentes presentes en el escenario económico de los países avanzados, en cuyas universidades tiene lugar el grueso de la investigación sobre desarrollo.

¿Cómo se produce el crecimiento económico de los países?

Al considerar el papel del capital humano, el crecimiento no está limitado por la disponibilidad de los factores de producción, pues la mano de obra, mediante la capacitación y la formación no quedaría sometida a la ley de los rendimientos decrecientes, el ‘capital de conocimientos’ permitía escapar de los agoreros que predecían un estado estacionario: ahora el crecimiento no se consideraba limitado por la disponibilidad de los factores de producción, pues la mano de obra, mediante la capacitación y la formación (que incluyen una mejor educación, salud y alimentación) no quedaría sometida a la ley de los rendimientos decrecientes.

¿Qué papel juegan la educación, la ciencia y la cultura?

La teoría del crecimiento otorga un papel fundamental a la ciencia, encargada de asegurar el avance tecnológico, contribuyen a la creación de capital humano y por tanto al crecimiento económico, la educación le permite posponer el momento de la maternidad y recurrir a la contracepción, en caso de que quiera hacerlo. adquiere la capacidad de participar en las decisiones. la educación y las mejoras que la ciencia introduce en la tecnología hacen más productivo al trabajador.

¿Qué papel juega el crecimiento demográfico en el crecimiento económico y la equidad?

Un descenso de la tasa de crecimiento de la población contribuye al crecimiento económico, pero la nueva teoría del crecimiento basada en el papel del capital humano reduce el coste económico del crecimiento demográfico.

Puede alterarse su economía si hay más hijos por lo cual debe saber cuáles son sus ingresos y si alcanza en sus respectivas necesidades.

¿En qué consisten las principales teorías del desarrollo?

Intentan explicar, acotando el propio concepto de desarrollo y la naturaleza del debate entre las diferentes aproximaciones teóricas al mismo. expone las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com