ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Vs Desarrollo Económico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es la tarea del economista? Crecimiento vs Desarrollo económico.

El objetivo de este ensayo es establecer las funciones de un economista, abordaré el tema del crecimiento contra el desarrollo económico y me inclinaré más a experiencias personales y conocimientos previos que a una investigación a fondo, sin embargo presentaré algunos autores que reafirmen las ideas planteadas.

Primero que nada estableceremos de dónde surge un economista, que conocimientos debe haber adquirido a través del proceso escolar y cuál es su perspectiva, continuaremos con las funciones dentro de la vida social y el “deber ser” (economía normativa vs positiva), posteriormente analizaremos los conceptos mencionados dentro del título de este ensayo (crecimiento y desarrollo económico), se dará una relación entre ellos, los compararemos y finalmente estableceremos unas breves conclusiones del tema abordado y de los resultados obtenidos.

Para nosotros los estudiantes de la licenciatura en economía es muy importante saber hacia dónde vamos, cómo aplicaremos los conocimientos adquiridos y de qué forma seremos productivos y ayudaremos a la sociedad.

El economista en la época actual es uno de los pilares en la sociedad y se ha vuelto el gurú de las crisis o los auges. La economía actual nos ha llevado a predecir el porqué de los cambios monetarios actuales, cómo contrarrestar las crisis, por qué la distribución inequitativa, y como nos dice una frase popular “el economista se encarga de explicar por qué se equivocó ayer”.

La definición de la economía es “la Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.” (P. Samuelson. 1915-2009), por lo tanto la tarea de un economista será guiar a los individuos de la sociedad a utilizar los recursos escasos que se encuentran en la naturaleza para la máxima producción posible y de la manera más eficiente, esto con la finalidad de satisfacer necesidades humanas. Los economistas nos basamos y enfocamos en modelos y teorías para explicar el entorno, el problema de esto es que al no ser una ciencia exacta tendemos a equivocarnos con frecuencia, a hacer malas predicciones de los fenómenos y a caer en ciclos económicos interminables.

Otra de las tareas de un economista es tratar de explicar el funcionamiento del mercado, cómo es que productores y consumidores intercambian bienes y/o servicios en un espacio determinado para la satisfacción de sus necesidades.

Crecimiento económico se refiere al aumento de los factores productivos y de la producción en general, mientras que desarrollo económico nos habla de una mejoría de la economía, de una estabilidad y un crecimiento sostenido. Podemos establecer que el crecimiento nos puede englobar una distribución de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com