ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crecimiento de plantas utilizando vaselina”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  4.389 Visitas

Página 1 de 12

Colegio alemán de Puerto Varas.[pic 1]

Depto. Ciencias.

Biología.

Informe de Biología

“Crecimiento de plantas utilizando vaselina”

Integrantes:        Beatriz Olivares.

                Ioaniss Uribe.

Curso: 1°A.

Profesor: Carolina Farías

Fecha: 03/08/2016.

Introducción

Esta observación que se realizará consta principalmente en observar durante un periodo de tiempo 2 plantas, las cuales cada una serán tratadas equitativamente, excepto, en el momento de aplicar la vaselina, la cual será aplicada solamente en una planta, llamada la planta “experimental” y al mismo tiempo habrá otra planta, llamada la planta “control” a la cual no se le aplicará vaselina pero si se le aplicará la misma cantidad de agua y obtendrá la misma cantidad de luz que la planta “experimental”

Una planta es un ser vivo que es capaz de fabricar su propio alimento mediante un proceso llamado fotosíntesis, se compensa de varios órganos, entre ellos están la raíz, el tallo, las hojas, etc. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía. Gracias a las plantas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.

En las plantas ocurren 4 procesos de gran importancia vital. Estos procesos son: la fotosíntesis, la transpiración, la respiración y la digestión. La fotosíntesis es un proceso que es realizado únicamente en las partes verdes de las plantas, es decir, en las hojas. Este proceso solo se puede llevar a cabo cuando la planta está expuesta a la luz, y cuando tiene la materia prima necesaria para producir su alimento. El agua es obtenida a través de las raíces y el CO2 es absorbido por las hojas desde el aire. Cuando en las hojas, el CO2 se combina con el agua y las sales minerales procedentes de las raíces, se forman los azúcares y éstos a su vez, en almidón. Estas moléculas son necesarias para el crecimiento de las plantas y de todo tipo de vida en general. Sin la fotosíntesis no existiría la vida tal como la conocemos.

Existen varios órganos que compensan los procesos de las plantas, entre estos órganos, el órgano más olvidado es la raíz, debido a que es subterránea y no se ve a simple vista. Las raíces cumplen un rol muy importante ya que ayudan a fijar o sostener toda la planta, obtiene sustancias del suelo tales como las sales minerales y agua, para alimentarse. Absorbe del suelo la savia bruta y la conduce hacia el tallo. Almacena sustancias de reserva y también pueden almacenar azúcar, carbohidratos que la planta utilizará para realizar sus funciones.

En segundo lugar, se hablará a el órgano del tallo, el cual principalmente transporta agua y nutrientes desde las raíces hacia las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta. El tallo también sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. Algunos tallos son delgados y flexibles y otros son leñosos y duros tal como el tallo de los árboles.

Y es importante considerar a las hojas, debido a que son órganos vegetales muy importantes para la planta, ya que, se responsabilizan del proceso de la fotosíntesis. Las hojas ocupan una posición clave para capar los gases y la luz solar y al mismo tiempo estas son responsables de llevar a cabo la fotosíntesis, cuyo proceso asegura la supervivencia de la planta. Estas, contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno, y por ultimo las hojas al estar presente en todas las plantas, es una parte indispensable de estas, ya que es a través de ellas que las plantas puede absorber la luz solar y el dióxido de carbono para el proceso de fotosíntesis.

Mediante la transpiración, la planta pierde gran cantidad de agua por las hojas. Aunque esto no es beneficioso para la planta, es muy necesario. Las hojas verdes necesitan agua para combinarla con el CO2 y producir los azúcares. Esto ocurre mediante procesos químicos. Cuando las hojas tienen mucha agua, no dejan espacio para que el CO2 penetre a través de sus poros. Por lo tanto, deben liberar ese espacio perdiendo agua, esto es la transpiración.

Las plantas respiran por unos minúsculos orificios o poros que tienen en la superficie, llamados estomas los cuales “regulan el intercambio de gases ente las plantas y la atmósfera. Estos absorben el oxígeno y desprenden dióxido de carbono para respirar, y durante la fotosíntesis sucede lo contrario”. Además cada poro resta controlado por celdas de protección que abren u cierran el poro para expulsar o retener el agua. Las estomas “están en el envés de la hoja o epidermis inferior, para evitar que la luz solar incida directamente sobre ellos, ya que si los rayos luminosos incidieran directamente sobre ella la planta perdería mucha cantidad de agua por transpiración y se secaría”.

La vaselina obstruye los orificios y la hoja no puede recibir el dióxido de carbono necesario o eliminar el exceso de oxígeno.

La respiración de las plantas es igual a la de cualquier ser vivo. Ocurre un intercambio de gases entre el oxígeno y el CO2. Durante el día la planta absorbe CO2 y libera oxígeno. Esto ocurre en las hojas mediante el proceso de fotosíntesis. Durante la noche, las hojas absorben oxígeno y liberan CO2, aunque en menor proporción al oxígeno liberado. En el resto de la planta, este intercambio gaseoso ocurre durante todo el día.

Las plantas, al igual que los animales, deben digerir los alimentos para obtener los energéticos que poseen. El alimento de las plantas está en forma de almidón, producidos en la fotosíntesis. Este alimento está almacenado en las hojas, pero debe ser degradado a sustancias más simples para poder ser absorbido por la planta. Aquí entra el proceso digestivo en acción. 

La vaselina es “una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, generalmente cadenas de más de 25 átomos de carbono, que se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo”. La composición de dicha mezcla puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado. La vaselina es “hidrófoba, es decir, prácticamente no se disuelve en agua, y es menos densa que esta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (373.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com