ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el efecto de la temperatura del suelo, sobre el crecimiento de las plantas?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

CAMPUS SAN LUIS GONZAGA, S.J. DE ZACAPA

PROCESOS DE PRODUCCION I.

ING. SELVYN NEFTALÍ SANCÉ NERIO

CICLO: II/2016

Tarea 2. Clase 20 de agosto 2016.

  1. ¿Cuál es el efecto de la temperatura del suelo, sobre el crecimiento de las plantas?

Debido a que en las raíces ocurre la síntesis de hormonas y otras sustancias, además de la toma de agua y nutrientes, la temperatura de la zona radical tiene efectos marcados sobre el crecimiento y desarrollo de la planta. En general, el crecimiento y desarrollo de la planta aumenta al incrementar la temperatura edáfica hasta un nivel máximo entre 25 y 35°C, dependiendo de la especie; de la misma manera existen temperaturas edáficas mínimas (entre 8 y 15°C) para el desarrollo. Cada especie tiene en las diferentes etapas de su desarrollo exigencias propias de la temperatura edáfica. Dada la mayor sensibilidad, generalmente se desarrollan mejor entre 20 y 25°C.

  1. ¿Cómo influencia del Ph en la fertilidad del suelo?

El pH se expresa con valores que van desde el 1 al 14, a través de una fórmula química. Cuando la concentración de hidrogeniones en la solución acuosa de nuestro suelo es elevada, el valor del pH se encuentra entre los valores 1 y 6, denominándose a los suelos como ácidos. El valor del pH neutro se corresponde con el 7, por el contrario, cuando la concentración de hidrogeniones es baja, el valor del pH varía entre 8 y 14 y, entonces, se denominan suelos básicos o alcalinos. Cuanto más extremo sea el valor dentro de esta escala, más ácido o alcalino será el suelo.

  1. ¿Cuál es la incidencia de los carbonatos, en algunos suelos y respuesta a la fertilización?

Los carbonatos son un componente que, en algunos suelos, pueden abatir (disminuir) los rendimientos de los cultivos, al limitar la respuesta a la fertilización e inclusive pueden llegar a impedir el desarrollo de ciertas especies de interés agrario. Las deficiencias de hierro, zinc, fósforo y nitrógeno pueden explicarse con la presencia excesiva de carbonatos. Cuando se presentan acumulaciones de carbonato a cierta profundidad en el perfil edáfico, las plantas pueden sufrir la muerte de su yema apical, después de haber tenido un desarrollo inicial normal. En el caso sobretodo de siembras de especies arbóreas como  frutales, se sugiere al menos excavar un perfil y realizar las pruebas cuantitativas pertinentes en cada estrato, y así hasta la parte mas profunda.

  1. ¿Cuál es el efecto de los carbonatos en el suelo con la disponibilidad de: hierro, zinc, fósforo y nitrógeno?

En el suelo se encuentran los cationes ácidos (hidrógeno y aluminio) y los cationes básicos (calcio, magnesio, potasio y sodio). La fracción de los cationes básicos que ocupan posiciones en los coloides del suelo de refiere al porcentaje de saturación de bases. Cuando el pH del suelo indica 7 (estado neutral) su saturación de bases llega a un 100 porciento y significa que no se encuentran iones de hidrógeno en los coloides. La saturación de bases se relaciona con el pH del suelo. Se utiliza únicamente para calcular la cantidad de limo requerida en un suelo acido para neutralizarlo.    

  1. ¿Qué importancia tiene la determinación del Ph del agua en la aplicación de insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes foliares?

Los coadyuvantes son materiales o sustancias químicas que se agregan a las mezclas de aspersión de plaguicidas con los propósitos de:

• Mejorar la actividad o desempeño del plaguicida.

• Minimizar o eliminar los problemas de aplicación, modificando las características físicas de la  mezcla de aspersión.

El conocimiento de los adyuvantes y de las funciones que cada uno de ellos cumple (adherencia,  potenciación del herbicida, regulación de pH, etc.)  y de su correcta utilización ayuda a obtener el funcionamiento óptimo del plaguicida, ya que el mismo en presencia de un surfactante no iónico puede  ser muy diferente cuando se está mezclando con un surfactante iónico, por ejemplo detergentes,  jabones, etc.

  1. ¿Cómo puedo disminuir la presencia de carbonatos en suelos cultivados?

La concentración de sales confiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy nocivos para los cultivos. Se puede deber a causas naturales o ser el resultado de acciones antrópicas.

Se distinguen dos situaciones, con morfologías, propiedades, génesis y usos de los suelos muy diferentes, según que el catión predominante en el complejo de cambio sea el Na+ o el Ca++.

Si el catión predominante es el Ca++, las sales solubles son muy abundantes en el suelo. El perfil se encuentra muy poco diferenciado, pero su estructura tiende a ser estable, como resultado de la acción floculante del Ca++. La alta presión osmótica de la solución del suelo es la responsable de la baja productividad. A estos suelos se les denomina suelos salinos (o suelos halomorfos). El suelo representativo es el solonchak.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com