ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento postraumatico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS BIOMEDICAS

TANATOLOGIA

CRECIMIENTO POSTRAUMATICO

DOCENTE: DRA. ALEIDA MEDINA FLORES

CARLOS SANCHEZ ALVIDREZ

GRUPO 8-10

MATRICULA 295118


FUNDACIÓN AIKEN

Es una organización social originaria de Argentina, dedicada a la temática del duelo en niños y adolescente. Desde el 2008, acompañan a jóvenes en duelo para que en conjunto con sus cuidadores construyan un sistema familiar ordenado y saludable, así como también ofrecen capacitaciones a poblaciones e instituciones de distintas índoles en el abordaje del duelo de manera natural e integra.

Buscan generar un cambio de conciencia social y cultural en torno a la muerte, transmitiendo valores por la vida, el presente y gratitud a la misma.

Su nombre viene de origen tehuelche y mapuche (pueblos indígenas de la Patagonia y Chile). Que significa vida, vivir. Lo cual es su enfoque. Resignificar la vida, y darle un nuevo sentido luego de una perdida de gran importancia.

Nos hablan de testimonios de personas que perdieron a un familiar y que reencauzaron sus energías para dar nacimiento a organizaciones que brindan apoyo a personas que atraviesan situaciones similares. En ciertos casos su enfoque es acompañar y brindar atención psicológica mientras que en otros casos buscan justicia cuando hubo delitos.

“Ante la muerte de los padres, un hijo o un hermano se pierde la brújula, no se sabe para a dónde seguir ni para qué. Por eso es importante dar lugar al dolor, resignificarlo y darle un nuevo sentido a la vida.” Esas son las palabras de Aldana Di Costanzo, psicóloga y presidenta de la Fundación Aiken.

Aiken cuenta con diferentes enfoques, como la plástica, la escritura y las intervenciones teatrales. "Los niños no suelen expresar su dolor con palabras, pero sí con dibujos, actitudes y conductas. El adulto es más oral y viene angustiado y con mil dudas"

Creen que es posible transformar el dolor en un motor para seguir adelante, y desde diferentes asociaciones sin fines de lucro ayudar al prójimo a superar el duelo.

Otra organización con propósitos de apoyo es Madres del Dolor y Renacer.

Madres del Dolor es una organización que contiene emocionalmente y da asesoría jurídica a personas que han perdido a sus hijos en situación de secuestros, violaciones, robos, gatillo fácil o accidentes de tránsito. La asociación está conformada por nueve madres y hoy acompaña a unas 1200 familias.

Dicen que la muerte de un hijo es el dolor más difícil de sobrellevar. No es extraño que no exista en el mundo un adjetivo para quienes sufren esas pérdidas.

Quizá sea que el amor sigue intacto y los hijos siempre serán hijos, al igual que los padres, siempre padres.

Eso piensan en Renacer, una asociación de papás y mamás que han perdido a sus hijos y se ayudan mutuamente, sin asistencia médica ni psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (391.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com