ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cree usted que para dar un buen manejo poscosecha, es importante que el productor conozca las etapas fisiológicas de las frutas y hortalizas?


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Tareas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cree usted que para dar un buen manejo poscosecha, es importante que el productor conozca las etapas fisiológicas de las frutas y hortalizas? 

Respuesta: Considero que si es importante que el productor conozca las etapas fisiológicas de las frutas y hortalizas, ¿por qué? Porque la capacitación y supervisión de la mano de obra son críticas para una cosecha exitosa ya que se requiere capacitación tanto en aspectos generales como en técnicas específicas de cosecha relacionadas con la selección de la madurez; un aspecto fundamental a tener en cuenta en el manejo poscosecha de frutas y hortalizas es que éstas continúan vivas aún después de cosechadas. En tal sentido, la fruta cosechada continúa respirando, madurando en algunos casos e iniciando procesos de senescencia, todo lo cual implica una serie de cambios estructurales, bioquímicos y de componentes que son específicos para cada fruta. Asimismo, el producto cosechado está constantemente expuesto a la pérdida de agua debido a la transpiración y a otros fenómenos fisiológicos.

Aunado a ello, se debe tener en cuenta que después de la recolección siguen respirando y transpirando, pero ya no tienen la fuente de agua, por lo que los productos de la fotosíntesis y el agua dependen de las reservas alimenticias y del agua de la planta; cuando estas reservas de agua y nutrientes decaen o se agotan la estructura del vegetal colapsa. Es por esto que los vegetales son productos perecederos y se requiere de conocimientos que permitan mantener en buen estado las frutas y hortalizas y que sean aptas para el consumo.

2. ¿En cuál de las etapas fisiológicas considera se debe tener más cuidado para no afectar la comercialización de las frutas y hortalizas? 

Respuesta: Para no afectar la comercialización de las frutas y verduras; según mi criterio la etapa que considero de mayor cuidado es la de maduración, puesto que en esta etapa se generan un conjunto de procesos de desarrollo y cambios observados en las frutas y verduras; en éste las frutas desarrollan una serie de características físico-químicas que permiten definir distintos estados de madurez. Algunos de los cambios más comunes durante la madurez de la mayoría de las frutas y verduras son los cambios en la textura, color, sabor y aroma, así como la reducción de la firmeza; por lo que esta etapa resulta transcendente para su comercialización, para que el fruto y hortalizas lleguen en buen estado y se pueda ofrecer un producto apto para el consumo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com