ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un buen Manejo de residuos en la construcción sustentable


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 13

MANEJO DE RESIDUOS EN LA CONSTRUCCION SUSTENTABLE

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  1. ALCANCE
  1. OBJETIVOS
  1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO
  1. ESTIMACION DE LOS RESIDUOS EN CADA ETAPA CONSTRUCTIVA
  1. PLANO DE ZONA DE ALMACENAMIENTO
  1. ACCIONES DE SOCIALIZACION
  1. MEDIDAS DE GESTION DE RCD
  1. PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES PARA LA GESTION DE RCD
  1. SEGUIMIENTO Y SUPERVISION DELA GESTION
  1. ESTIMACION DEL COSTO DE TRATAMIENTO  DE RCD
  1. DECLARACION RESPONSABLE DEL GENERADOR DE RCD
  1. ANEXOS

        

  1. INTRODUCCION

Colombia, es actualmente un país en vía de desarrollo en diferentes campos, entre los que se pueden destacar; avances en el campo de la tecnología, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y energías renovables (Fotovoltaica), como también en expansión de las zonas urbanas con el crecimiento de las principales ciudades, siendo este último un foco de atención en el área de la arquitectura sustentable.

Es evidente, que el crecimiento de las ciudades, trae consigo la creación y remodelación de obras civiles y de construcción, que a su vez generan lo que se conoce como RCD (Residuos de Construcción y Demolición).  Los RCD pueden ser definidos como restos procedentes de la construcción, rehabilitación y demolición de obras de urbanización (edificios) y obras públicas (carreteras, puentes, viaductos, etc.).

Estos materiales presentan características inertes, las cuales están compuestas por tierra y áridos mezclados con piedras, residuos de hormigón, residuos de pavimentos asfálticos, y ladrillos. Que  generalmente  son desechos que se producen del movimiento de tierras, construcción de edificaciones y obras de infraestructura, así como los residuos generados por la demolición o reparación de edificaciones existentes.

En general se puede decir que los RCD están compuestos de hormigón, materiales de albañilería (cerámicos, yeso, etc.), asfalto y de otros elementos derivados de la madera, siendo resultado de las distintas etapas de la construcción.

A partir de lo anteriormente dicho, se plantearan unas herramientas que permitan que se  minimicen los impactos ambientales en los procesos constructivos, de rehabilitación y demolición en cualquier tipo de obra urbana, civil y de edificaciones.

  1. ALCANCE

En el siguiente documento se plantea un plan de gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), con base a lo establecido en la normatividad colombiana vigente, que servirá como documento guía a los constructores, permitiéndoles contribuir al proceso de estimación, recolección y clasificación de los escombros generados en cualquier tipo de obra. Mediante la implementación de este plan de manejo de RCD, se busca reducir el impacto ambiental de los mismos, estableciendo algunas recomendaciones para cada uno de los procesos involucrados ya sea en la construcción o la demolición de una determinada obra o edificación respectivamente.

Seguidamente se plantean una serie de propuestas para la reutilización o reciclaje de los residuos de construcción debidamente clasificados. Cabe resaltar que dicha propuesta se limita a lo nombrado anteriormente (Estimación, Recolección y clasificación), pero en ninguna instancia se podrá asegurar al 100% que dichos residuos podrán ser reutilizados, o establecer qué porcentaje de estos pueden ser reutilizados.

Por otro lado, la calidad de alguno de los productos que puedan ser realizados con el reciclaje de estos residuos, serán total responsabilidad del productor de los mismos, y del debido proceso de tratamiento que se les dé a estos, quedando absuelto de responsabilidad aquella persona natural, jurídica o entidad empresarial, que se acoja a esta documentación para el manejo de estos residuos, y siempre y cuando, la obtención de nuevos productos a partir de estos, no haga parte de su oferta.

  1. OBJETIVOS

General.

  • Formular un plan de gestión de Residuos de Construcción y Demolición con base a la normativa vigente, que servirá como documento guía a los constructores, permitiéndoles contribuir al proceso de recolección, clasificación y reciclaje de los escombros generados en cualquier tipo de obra.

Específicos.

  • Identificar el material de residuos de construcción y demolición RCD.
  • Clasificar los materiales de desecho y escombros que puedan ser utilizados en la nueva edificación.
  • Generar una propuesta alternativa e innovadora de reciclaje y reutilización de los materiales generados dentro del proceso de demolición.

  1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

[pic 1]

Registro ante la SDA, del Generador PIN: ________________________________________[pic 2]

Nombre o razón social/NIT: ____________________________________________________[pic 3]

Dirección: ___________________________________________________________________[pic 4]

Correo electrónico: ___________________________________________________________[pic 5]

Teléfono: ____________________________________________________________________

Datos del contratista (Sector Público)

[pic 6]

Nombre o razón social/NIT: ____________________________________________________

[pic 7]

Dirección: ___________________________________________________________________

[pic 8]

Teléfono/Fax: ________________________________________________________________

[pic 9]

Correo Electrónico: ___________________________________________________________

Datos del proyecto

[pic 10]

Presupuesto para la gestión de RCD: _____________________________________________

[pic 11]

Tiempo de ejecución: __________________________________________________________

[pic 12]

Fecha de inicio: _______________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (561 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com