ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

El conocimiento como categoría filosófica y sus fundamentos dentro de la investigación criminalística.

La dialéctica materialista parte de que el hombre puede conocer la verdad La dialéctica materialista parte de que el hombre puede conocer la verdad y las leyes de su desarrollo y que el hombre puede conocer la verdad y las leyes de su desarrollo y que el hombre puede usar estas leyes para la transformación revolucionaria del mundo. El conocimiento se desarrolla a lo largo de un complicado proceso de aparición y solución de contradicciones y posee un carácter creador. Las formas más estudiadas de esta “contemplación viva” son las sensaciones la percepción la representación el estudio de los hechos, la observación de los fenómenos etc.

La sensación es el reflejo de las propiedades aisladas particulares y aspectos del objeto; todas estas propiedades estimulan a los órganos de nuestros sentidos y producen sensaciones.

Lenin definió a nuestras sensaciones como “ la imagen subjetiva del mundo subjetivo”.

La representación es la reproducción en la conciencia del hombre. El procedimiento penal reglamentado regula al proceso cognoscitivo desde que el investigador conoce la comisión de un delito hasta que el tribunal decide la sanción. La ley del procedimiento penal establece los marcos algunos de los métodos del conocimiento utilizados por los criminalistas, durante la investigación de todos los delitos. Durante el proceso de obtención de la información que encierran los testigos en ocasiones esta no se logra por su libre exposición medio del interrogatorio organizado por preguntas dirigidas , que de no ser correctamente formuladas pueden tergiversar la información inicial .Muchas veces se obtienen de forma indirecta a través de terceras personas en el caso que no conocen el idioma a través de un traductor o en el de los sordomudos .En todos estos casos no se excluye que pueda existir perdida de la información inicial.

Todo esto en definitiva puede inducir al investigador a la comisión de los errores por cuanto el proceso de cognición del hecho puede transformarse por malas apreciaciones de los testigos .

Los problemas de la cognición criminalística relacionados con las declaraciones de los acusados son aún más complejos debido a que testigos que la pueden afectar .

En esto el proceso del conocimiento actúa en el sgte orden:

1-.Obtencion de la imagen (fotografías, diagramas, esquemas).

2-.Percepcion de la imagen (fotografías, diagramas, esquemas).

3-.Representacion del echo}

4-.Lectura e interpretación de la imagen (fotografías, diagramas , esquemas) por el investigador.

En el caso del perito , este al igual que el juez , el fiscal , el instructor o el investigador , tampoco es testigo presencial del hecho investigado sobre sobre el que corresponde emitir su opinión de experto , el conoce de los acontecimientos por intermedio del investigador y forma sus opiniones de experto, el conoce de los acontecimientos por el intermedio del investigador y forja sus opiniones examinando los hechos . Por ejemplo en el caso del accidentes del tránsito señalado anteriormente le corresponderá determinar por medio de las huellas apreciadas en el lugar del hecho, el propio lugar, las fotografías , esquemas gráficos y actas tomadas durante la inspección del lugar del hecho.

Hay determinados fenómenos y procesos que el investigador puede percibir con sus propios órganos sensoriales como son as inspección del lugar del hecho regulada con sus propios órganos sensoriales como son la inspección del lugar del hecho regulada en el art. 125 de la LPP que le permite conocer el lugar del delito las huellas y sus mecanismos de formación , “Acciones de instrucción” o “Diligencias de Prueba” conocer determinadas situaciones personalmente o comprobar por sus medios otras conocidas por otros sujetos participantes en la investigación del delito que ocupa. El proceso de investigación se recibe por dos vías fundamentales los testigos y los peritos , cuya información se obtiene de acuerdo a lo estipulado en los art d la LPP ; a pesar del valor de su testimonio la percepción sensorial de los testigos puede ser fuente de errores perceptivos ( psíquicos) , lógicos y semánticos . De aquí las fases de la formación del testimonio sean las sgtes :

1-. Ocurrencia del hecho

2-. Cognición sensorial del mismo por el investigador

3-. La percepción

4-. La memorización

5-. La reproducción de lo conocido del hecho mediante del lenguaje

6-. El investigador es el informado acerca de los acontecimientos mediantes la exposición de las declaraciones

7-. Formación en el investigador de la imagen mental de la realidad a través de la información lingüística de los declarantes.

El perito con fin de lograr el conocimiento de los hechos utiliza medios artificiales (instrumentos) y hace uso de leyes y métodos científicos. A el le corresponde saber pensar con rapidez, profundidad y claridad.

La fantasía ha de quedar siempre dentro del marco de lo real; naturalmente la infinita variedad de fenómenos de la vida con los cuales tienen que vérselas el criminalista.

Todo esto permite que la prueba pericial ocupe un lugar primordial en el conocimiento jurídico donde en ocasiones puede erigirse además como único elemento probatorio.

El Dr. Oscar Amoedo y Valdés es el padre de la estomatología forense .

El dictamen pericial es más objetivo que el testimonio debido a los siguientes factores:

1-. La imparcialidad subjetiva del perito puede asegurarse organizativamente.

2-.El perito puede utilizar métodos objetivos de examen ( observación instrumental , experimentos , mediciones , etc).

3-. El perito basa su opinión en el empleo de leyes científicas.

El proceso del conocimiento de la investigación criminalística posee los siguientes rasgos característicos.

“Objetos del conocimiento “son los hechos y sucesos individuales concretos. Al final del proceso del conocimiento se obtienen enunciados individuales o “juicios singulares” sobre los hechos concretos ; por ejemplo : “El proyectil encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com