ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

RECOLECCION, IDENTIFICACION Y PRESERVACION DE LOS INDICIOS

Evidentemente dependerá del tipo de indicio y de la investigación a que se vaya a someter con posterioridad (un mismo tipo de indicio puede ser estudiado de diferentes formas). Debemos considerar de modo general:

Recolección:

Se trata de identificar el indicio, recolectarlo (extraerlo del sitio donde se halla), embalarlo en un recipiente adecuado, etiquetarlo y enviarlo al laboratorio. Estos pasos han de hacerse por cada indicio y en realidad sólo hay una oportunidad de hacerlo bien, porque si se cometen errores o se usan los procedimientos incorrectos, el indicio se puede ver comprometido por contaminación, manipulación indebida o dudas en la Cadena de Custodia que disminuirían su valor probatorio. El criminalista de campo es la persona encargada de llevar a cabo esta tarea, y su entrenamiento le permite sortear la mayor parte del trabajo rutinario; sólo en situaciones muy precisas se requiere la presencia del especialista de laboratorio para extraer y embalar la muestra, o realizar el análisis directamente en el sitio si no es posible mover la pieza o recolectar el indicio. En su trabajo debe tener en cuenta las siguientes reglas:

• Todos los indicios deben recogerse legalmente para que sean admitidas en el caso; orden judicial, consentimiento, vinculación al hecho acontecido.

• Los indicios encontrados deberían ser exhibidos inmediatamente a otro policía o testigo, para que sean dos los que testifiquen sobre su origen.

• Deben ser descritos completamente, aun tratándose de la participación de personal no técnico, quienes deberán hacer constar en el parte policial todas las evidencias levantadas y el destino que a los indicios se dé.

• Todos los indicios deben ser fotografiados en su lugar antes de ser recogidos.

• Si no es recogido adecuadamente su actividad biológica se puede perder.

• Fijar la escena antes de comenzar la recolección.

• Usar guantes y tapaboca en todos los procedimientos.

• Los instrumentos usados para levantar los indicios han de estar limpios, y de ser posible esterilizados (cuando se trate de análisis biológicos) para evitar la contaminación de las muestras.

• Iniciar con la Cadena de Custodia.

• Recolectar los indicios uno a uno, empaquetarlos, sellarlos y etiquetarlos adecuadamente. Si un indicio se daña o cambia alguna parte de su conformación durante su recolección, indicarlo por escrito y explicar en qué consistió el daño. Si la muestra lo permite, recolectar la cantidad suficiente para realizar exámenes confirmatorios y dejar en resguardo en caso de que se requieran análisis posteriores.

• Redactar el acta donde se consigne el nombre de todos los que participaron en esta labor.

• Continuar con la Cadena de Custodia.

Identificación:

• Si no es filiado adecuadamente su origen puede ser cuestionado.

• Todos los artículos deberían ser marcados cuidadosamente para su identificación, preferiblemente sobre el mismo objeto o su cubierta sin alterarlo o modificarlo.

• Cuando vayan en envases luego de sellados se marcará en la parte exterior.

• Este marcado debe incluir como mínimo las iniciales del investigador que lo recoge, y la fecha del procedimiento.

Preservación, embalaje y rotulación:

Como principio fundamental se debe tener: el no contaminar los diversos indicios y conservar los rastros, para esto se debe usar los implementos básicos indispensables (Guantes reemplazables, pinzas, algodón esterilizado, papel filtro, agua destilada, solución salina (sangre), tubos de ensayo, cajas de lámina o cartón, bandas de caucho).

Siendo el embalaje la maniobra que se realiza para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio dentro de un recipiente protector. Es muy importante protegerlos acomodándolos en recipientes adecuados por-separado, pueden ser cajas de cartón y si es necesario de madera durable, con las seguridades del caso para que resistan el trayecto; a efectos de evitar contaminaciones, impedir derrames y así alcanzar que los resultados de los análisis y estudios futuros sean auténticos y confiables.

Si alguna prenda está mojada o manchada presumiblemente con sangre, hacerla secar al aire antes de empaquetarla. Si no es preservado en condiciones adecuadas su degradación puede afectar al estudio.

La rotulación para el embalaje contiene la mayor información, independientemente de los datos pormenorizados que constarán en el oficio que se adjunta y se envía al laboratorio.

La rotulación es por separado para cada indicio, sugiriendo:

Un conocido criminalista dice lo siguiente en referencia a la recolección y preservación de la prueba:

“Las pruebas físicas pueden sufrir cambios o modificaciones por razones o motivos diversos:

- Por pérdida mecánica, como podría ser la de un fino polvo a través de un pequeño agujero o fisura en un sobre.

- Por evaporación o escape de un líquido de un recipiente sin tapa o de paredes porosas.

- Por contaminación química o bacteriológica, debido a la utilización de recipientes sucios

- Por cambios resultantes de mezclar pruebas provenientes de varios orígenes cuando se utiliza un envase común

- Por alteración sufrida cuando inconscientemente se ocasiona un nuevo doblez en un documento, un corte o desgarrón en una vestimenta, etc.”

En general las medidas que tienden a reducir o eliminar las posibles alteraciones señaladas son:

- Utilizar recipientes apropiados, completos e intactos

- Utilizar recipientes nuevos y limpios

- Mantener la integridad individual de cada espécimen individual utilizando un recipiente para cada uno

- Manipular la prueba lo menos posible

Los especímenes biológicos tales como manchas húmedas de sangre o semen sobre tela o sobre instrumentos utilizados para la comisión de un delito, se preservan mejor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com