ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalística


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

I. Introducción

“La criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”

Dr. L. Rafael Moreno González

Es el conjunto sistematizados de conocimientos científicos que auxilian a los encargados de procurar, administrar e impartir la justicia, en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos, en un hecho presumiblemente criminal sometidos a consideración.

Dr. L. Rafael Moreno González

“Es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lujar del delito, gracias a los cuales puede establecer en los casos más favorables la identidad del criminal y las circunstancias que ocurrieron en el hecho delictivo”

Gisbert

A continuación, en la siguiente tesina hablaremos de la criminalística como ciencia, su metodología (acopio de datos mediante la observación sistematizada o controlada, es decir, la específica y cuidadosamente definida, exige ante todo la integridad y sutileza de los sentidos, pero frecuentemente requiere de instrumentos que aumenten que alcance y precisión) y su objeto (los indicios también llamado material sensible significativo, relacionado con los hechos que se investigan, convertido luego a la evidencia física para el esclarecimiento de hechos presuntamente delictivos); además de mencionar diversas técnicas de recolección de indicios y también hablaremos del instrumental o equipo que el perito usará en el aspecto de la recolección de los vestigios hallados, es decir, las herramientas del criminalista para poder llevar a cabo todo el procedimiento de la búsqueda de un presunto culpable

Cabe mencionar que a la criminalística le apoyan múltiples ciencias como la balística forense, medicina forense o legal, toxicología forense, entomología forense; estos temas los desarrollaré más a fondo en la presente pero cabe resaltar que estas ciencias no son las únicas; otras ciencias pueden ser: antropología forense, patología forense, dactiloscopia, estomatología, queiloscopía entre muchas otras. Todas estas ciencias hacen que la Criminalística sea multidisciplinaria en todo aspecto ya que con la ayuda de dichas ciencias es posible formar un complemento, una unión especial y singular para llevar a cabo su fin.

II. Desarrollo

Criminalística en su versión etimológica se divide en los siguientes parámetros:

La palabra inicial criminal designa el crimen, la partícula ista significa oficio e ica a la ciencia de. Lo que significa la ciencia a estudiar el crimen.

La criminalística tiene dos fines, uno inmediato o próximo y uno mediato o último. El primero consiste en determinar si existe un hecho presuntamente delictuoso, reconstruirlo o bien señalar el grado de intervención. El segundo tiene como objetivo proporcionar a las autoridades competentes los datos científicos y técnicos conducentes para el ejercicio de la acción penal.

Es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de técnicas, métodos y conocimientos de las ciencia naturales, ayuda al estudio del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho significativo, verifica científicamente la existencia de un hecho y los presuntos responsables aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia.

La Criminalística es una ciencia en todo sentido, porque consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos, y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos relacionados con el hecho motivo de investigaciones ligadas a la aplicación de un método científico.

Es un saber multidisciplinario porque agrupa una serie de ciencias naturales y sociales; como ya habíamos mencionado su tipo de proceder está fundamentado en el método científico y hace que sus observaciones sean consideradas objetivamente válidas y acorde a la verdad de lo sucedido. Además de su objetivo que es el estudio científico de los indicios y las evidencias materiales que se utilizan y que se producen en la comisión de un hecho delictivo, entendiéndose que el objeto de estudio de la criminalística es el material encontrado en el lugar de los hechos, este material está constituido por los indicios, estos ocuparan un lugar relevante primordial para la criminalística.

Podemos mencionar después de lo anterior que gracias a la eficacia de sus métodos, ha dejado de ser disciplina para convertirse en ciencia y a través de las diferentes disciplinas elabora informes técnicos de las evidencias para hacerlos llegar a los encargados de administrar justicia, proporcionándoles elementos probatorios, de identificación y de reconstrucción que les permitan establecer la verdad sobre los hechos que se investigan, dividiéndose para ello esta ciencia en dos ramas principales que son las siguientes:

• Criminalística de campo:

Esta se ejecuta en el lugar donde se encuentra cualquier elemento que lleve a pensar que se produjeron hechos delictuosos. Está ligado directamente a una minuciosa y sistemática inspección del lugar de los hechos o al cadáver, la cual nos permite crear una hipótesis delictiva basada en el principio de la objetividad y observación desarrollada directamente por el técnico integral de la escena de los hechos o criminalista la tarea fundamental del criminalista de campo también llamado técnico forense consiste en descubrir y recolectar estos indicios.

• Criminalística de laboratorio:

Se trata de analizar científicamente los indicios mediante el uso de una metodología científica, de modo que se puedan extraer de ellos las evidencias para clarificar lo sucedido. Sus resultados son verificables mediante la estandarización de la Prueba Novel (aceptación del procedimiento por la comunidad académica internacional).

MÉTODO CIENTIFICO

Es el uso de una metodología aplicado a las ciencias forenses que permite llegar a verdades objetivas. Este método consta de una serie de pasos como la observación, planteamiento del problema, establecimiento de hipótesis, experimentación, la teorización y la extracción de conclusiones.

a) La observación: Se trata de observar los objetos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com