ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 24

Índice

Resumen i

Introducción ii

Capítulo I Marco Metodológico 1

1.1 Planteamiento del problema 1

1.2 Objetivos 1

1.3 Justificación 1

1.4 Tipo de investigación 1

1.5 Técnica de investigación 2

Capítulo II Marco Referencial 3

2.1 Criminalística 3

2.2 Historia y antecedentes 4

2.3 Metodología aplicada a la criminalística 10

2.4 Criminalística de campo y su método 18

2.5 El método inductivo 20

2.6 El método deductivo 21

2.7 Técnicas o métodos de investigación en criminalística 23

2.7.1 Técnicas de la investigación criminalística en el laboratorio 23

2.7.1.1 Balística forense 25

2.7.1.2 Documentoscopía 27

2.7.1.3 Dactiloscopía 28

2.7.1.4 Explosivos e incendios 29

2.7.1.5 Fotografía forense 31

2.7.1.6 Sistemas de identificación 32

2.7.1.7 Técnicas forenses de laboratorio 35

2.8 Técnicas de investigación en el lugar de los hechos 37

Conclusiones 39

Bibliografía 40

Resumen

El presente documento es una recopilación y presentación sobre criminalística y su evolución a través de los años. También se incluyen sus técnicas y métodos utilizados. Es una especialidad muy desarrollada y en continua mejora.

Se presenta una aproximación general sobre la especialidad y su desarrollo en diferentes partes del mundo.

Introducción

La criminalística es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

La criminalística, cuyo objeto de estudio u objeto material, es el estudio técnicos de las evidencias materiales que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictuosos, auxilia a cualquier rama del derecho general y en forma oficial o particular a cualquier institución del gobierno o empresa privada, ya que por ejemplo el derecho civil, laboral, mercantil, bancario, etc., podría surgir la necesidad científica de investigar cuestiones técnicas en probables fraudes, robos, falsificaciones de firmas o documentos, así como en otras maquinaciones o maniobras, donde esta ciencia con sus conocimientos podría dilucidar interrogantes que se presentarán en algún caso concreto, haya sido o no denunciado a las autoridades que les compete su investigación, con el objeto fundamental de conocer la forma de realización, los instrumentos u objetos utilizados para su ejecución y lograr la identificación del autor o autores y demás involucrados.

La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaban el veredicto del caso.

La criminalística como ciencia, cuenta con objetivos perfectamente definidos, con principios científicamente establecidos y prácticamente comprobados, asimismo ha implementado metodología propia de acuerdo a sus actividades y utiliza el método científico para formular sus teorías, leyes o principios y para razonarlos deductivamente aplica las proposiciones del silogismo universal.

Desde tiempos inmemorables el afán de concluir y demostrar la muerte, se han llegado a incluir ciencias al estudio de la misma; llegando así a su máxima expresión llamada criminalística.

En sus diferentes disciplinas la criminalística hace uso de la balística, medicina forense, dactiloscopia, documentoscopia, grafología, accidentología, planimetría, fotografía.

Capítulo I Marco Metodológico

1.1 Planteamiento del problema

El presente estudio permitirá el conocer sobre la historia de la criminalística y su evolución a través del tiempo. Sus orígenes y técnicas usadas para perfeccionar la metodología de estudio.

1.2 Objetivos

Presentar de manera sintética la historia, desarrollo y método que integran la criminalística en el mundo.

1.3 Justificación

Es necesario presentar de manera general la historia y principios detrás de la criminalística a fin de entender sus alcances y su desarrollo futuro.

1.4 Tipo de investigación

El tipo de investigación que se realizó fue:

Investigación descriptiva

De esta forma se permite conocer sobre la disciplina y su historia.

1.5 Técnica de investigación

Las técnicas utilizadas en la presente investigación fueron:

Investigación Documental: fue la recopilación de la información teórica sobre las técnicas forenses de identificación a partir de material disponible en Internet.

Capítulo II Marco Referencial

2.1 Criminalística

La criminalística es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com