ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

Investigación de Restos de Disparo Por Arma de Fuego

Los restos de disparo de armas de fuego, están constituídos básicamente por los productos de combustión de la carga de proyección y los de fulminante.

La carga de proyección es una mezcla de algunos de los siguientes productos: Nitroglicerina, Nitrocelulosa, difenilamina, centralita, y grafito, los cuales al combustionarse forman una mezcla de gases de monóxido de carbono, anhídrido carbónico, oxígeno, nitrogeno, y vapor de agua que se disipan en el aire.

De igual manera el fulminante constituído a base de trisulfuro de antimonio, trinitroresorcinato de plomo, nitrato de bario, dióxido de plomo, y tetraceno, tiene como productos de combustión la mezcla de gases señalada y además restos metálicos de plomo, antrimonio y bario.

En ambos casos debido a que la combustion no es completa, es posible detectar residuos de los compuestos iniciales o particulas parcialmente incombustos.

1. LOS METODOS USADOS PARA LA INNVESTIGACION DE RESTOS DE DISPAROS POR ARMA DE FUEGO.

Una prueba cualitativa, muy conocida es el de la parafina. EL cual consiste en la transferencia de los residuos del disparo, de las manos del disparador en un molde de cera fundida. Para el examen se trata la superficie de trasferencia con una solucion incolora (DIFENIL AMINA) el cual en presencia de nitratos y nitritos reacciona cambiado a un color azul. Este metodo fue muy usado incluso hasta los años 80. Ya en 1964 el Primer Seminario de Aspectos Cientificos Policiales de la INTERPOR, en Paris habia concludio que el metodo de la parafina no tenia certeza ni era un indicio valioso para determinar los restos del disparo. Ademas en 1966 en la 18° Reunion Anual de la Academia Americana de Ciencias Forenses, en Illionis, Mary e COwan y Patricia L. Purdon demostraron que el metodo no aportaba diferencias significativas entre los moldes examinados de disparadores experimentales y no disparadores probados.

LA ESPECTROFOTOMETRIA DE ABOSORCION ATOMICA. .-

EL ESPECTROFOTMETRO DE ABOSORCION ATOMICA, Un equipo trascendental en las investigcaciones y los analisis, fue muy difundido su uso por Wallas, en los años 50, en casi todas las industrias

para determinar y cuantificar los elementos inorganicos en los cuerpos. Asi mismo muy pronto la policia cientifica encontro ventajas significativas como su alta sensibilidad y precisión, frente al metodo de la parafina, iniciendose la primera etapa instrumental en esta actividad forense. El espectrofotmetro usa la combustion del elemento inorganico en una llama controlada y cuyo espectro es analizado por el equipo, para identificar y cuantificar el elemento. Hay varias modalidades, de ellos pero todos cons

ideran el principio fisico de la transmitancia. Es indiscutible que este metodo bien praticado, en todas las etapas, inmediato al incidente, estableceria con certeza la concentracion del plomo, bario y antimonio.

Roberto Locles, ha sostenido que la autoria del disparo solo se puede confirmar con la concuerrencia del plomo, bario y antimonio. (no concozco los sustentos de tal afirmación, pero sabemos que hay fulminantes que no tienen antimonio.)

3. ESPECTROFOTMETRIA DE MASAS POR PLASMA INDUCIDA..- Una tecnica mucho mas sensibble, pero al igual que el anterior no puede determinar el origen de las particulas examina

das. En consecuencia este metodo tampoco es de certeza para incriminar al autor del disparo.

4. EL MICROSCOPIO DE BARRIDO ELECTRONICO.- Con este gran invento de la ciencia, para la ciencia forense se presentan

grandes oportunidades para los analisis de indicios, entre ellos, los restos de

disparo por arma de fuego. Este aparato permite ademas de la cuantificacion, la observacion directa de la particula quien por su morfologia y aspecto demuestra su origen. Y como dijimos en todo efecto de disparo hay particulas combustionadas, no combustionadas y parcialmente combustionadas. Si el examen es inmediato, tendremos la certeza de encontrar suficientes para decid

ir si son RESTOS DE DISPARO POR ARMA DE FUEGO O NO LO SON.

2. RESTOS DE DISPAROS EN MUESTRAS DE PERSONAS.

La Investigación está orientada a la determinación de resto

s metálicos de plomo, antimonio y bario.

Las muestras se toman de las manos de la persona sospechosa utilizando una torunda de algodón humedecida en solucion acida diluida (ácido nitrico al 5% o acido clorhidrico al 10%

Luego de un tratamiento de disolución y concentración, la muestra es analizada en el espectrofotometro de absorción atómica, expresándose los resultados obtenidos en partes por millón (ppm). Este metodo en cualesquiera de sus modalidades es altamente sensible y exacto, para determinar las concentraciones en el caso de espectrofotmeria por plasma inducida la sensibilidad llega al orden de partes por billón: Si se cumplen con los standares procedimentales es un metodo confiable cuando el examen ha sido inmediato. Ademas de su precisión estos metodos instrumentales son muy importantes por que tienen la capacidad de almacenamiento en sus discos duros e incluso es posible crear bases de datos directas ademas de emitir reportes y graficos de los espectros.

En las ciencias forenses no tiene los mismos beneficios, por que

no puede diferenciar la naturaleza combusta o incombusta de la particula.

Un método, alternativo y con ventajas es, el análisis por el micróscopio electrónico de barrido; para este procedimiento, la muestra es tomada con cinta adhesiva o mediante solventes químicos adecuados, luego es sometida a un tratamiento de ultrasonido y a una filtración al vacío.

La microcopía electrónica de barrido, permite la observación de las muestras con una imagen tridimensional de la topografía de su superficie, permitiendo la identificación de las partículas tanto en su form

a como en su tamaño. El detector analizador de rayos x, se encarga de la comparación de la emisión de estos rayos con patrones que se encuentran en la base de datos del terminal computarizado, estableciendose la diferenciación de partículas indicativas y particulas únicas, y lográndose hallar la composición porcentual de los componentes de la partícula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com