ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La Criminalística no es lo mismo que justicia criminal pero sin embargo van de la mano La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el término "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso".

La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

El Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico está compuesto por leyes que no son otra cosa que normas de conductas que fueron establecidas por los legisladores de nuestro país. Estas normas nos indican nuestras responsabilidades, derechos y tipos de conductas que son aceptadas o no. Los legisladores son los encargados de reglamentar la conducta humana; estos redactan las leyes las cuales rigen los estilos de vida de nuestra sociedad.

Nuestro sistema de gobierno está compuesto por el primer ejecutivo que es el gobernador, este se encarga de que las leyes se ejecuten y se cumplan garantizando de esta forma una adecuada convivencia social y seguridad de los ciudadanos. Uno de los medios que el gobierno utiliza para asegurarse de que se cumplan las leyes es a través del castigo. En 1974 fue creado el primer Código Penal de Puerto Rico, este código define la mayoría de las conductas ilegales o delitos y establece también el castigo que se le establece al ofensor.

La Justicia criminal es una de las ramas de estudio más importantes de PR y el mundo entero. El mismo fue creado por la ley 129 del 30 de junio de 1977. En su origen estuvo adscrita a la Comisión para Combatir el Crimen. Su creación responde a la necesidad que tienen las agencias de Ley y Orden de disponer de información detallada, precisa y completa sobre las personas en eventos relacionados con el proceso de justicia criminal. Su función primordial de este organismo recopilar y mantener en un archivo computadorizado toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com