ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION DE CRIMINALISTICA

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalistica como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Fue el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, publicado en Graz, Austria, en 1892.

El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística.

La elaboración de su obra el Manual del Juez, le tomó 20 años de experiencia eintensos trabajos, en dónde realizó una serie de orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el conocimiento de la lesiones, etc., siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.

En síntesis, Hans Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructor, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.

Evolución histórica

Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística, destacándose en éste campo el ilustre experto en identificación B.C Bridces.

Objetivo general, formal y material

El estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:

1) Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

2) Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

3) Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima.

4) Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos imputados autores.

5) Y aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.

Fin

La Criminalística es el estudio de los hechos físicos relacionados con un delito o crimen, realizado para ayudar al investigador en la identificación y reconstrucción del hecho.

Protección y conservación del lugar de los hechos

Preservar el lugar de los hechos consiste en que el lugar donde se cometió un delito sea protegido, aislado y conservado tal como se encontró, con el propósito de cuidar las evidencias y evitar que se contaminen, las cambien o las roben.

Es obligación de todo servidor público evitar que se alteren los indicios que se encuentren en el lugar de los hechos mientras llegan los peritos, quienes son los encargados de analizar, levantar y embalar los indicios relacionados con un delito.

Los elementos policíacos no deberán tocar ni permitir que alguien o se lleve los indicios encontrados en el lugar de los hechos, salvo aquellas personas que participan directamente en la investigación: Ministerio Público, policía judicial y peritos. Si lo hacen o permiten que alguna persona lo haga, podrían incurrir en un delito y se les fincarán las responsabilidades.

Reglas generales

Es muy importante preservar el lugar de los hechos porque así se podrán realizar mejor las investigaciones y habrá más posibilidades de detener a los culpables.

1. No tocar, mover o cambiar de lugar ningún objeto que se encuentre en el lugar de los hechos.

2. No abrir o cerrar puertas o ventanas ni mover muebles y, sobre todo, no tocar los objetos de superficie lisa, huellas, manchas o marcas de cualquier tipo.

3. No alterar la posición de cadáveres, manipular armas o agarrar cualquier cosa por pequeña o insignificante que sea.

4. Si se trata de una área abierta (vía pública, parques, estacionamientos), se deberá acordonar la zona con cinta amarilla en un perímetro de por lo menos 50 metros de ser posible, alrededor del punto donde se cometió el hecho.

5. Si se trata de un área cerrada (casas, oficinas, bancos, escuelas), se resguardarán las entradas y las salidas y se evitará el paso de personas que no sean el Agente del Ministerio Público, Policías Judiciales o personal de servicios periciales.

6. Deberán establecerse, en coordinación con el agente del Ministerio Público y el personal de servicios periciales, rutas de acceso y de tránsito en el interior del lugar, procurando que antes de entrar al área el personal tenga las suelas de los zapatos limpias y porte guantes en las manos.

7. El personal que entre al lugar de los hechos deberá ser el mínimo posible.

8. Si por alguna razón los elementos policíacos o cualquier otra persona movieron o tocaron algún objeto, deberán informarlo de inmediato al agente del Ministerio Público y a los peritos para tomar las medidas necesarias y así evitar errores en la investigación.

9. Los procedimientos de fijación, levantamiento y embalaje de los indicios serán realizados por el personal de servicios periciales.

10. Al terminar la inspección, será el agente del Ministerio Público quien determine la acción de sellar puertas y ventanas así como tomar las medidas necesarias para la correcta conservación del lugar de los hechos, considerando que en días posteriores se podrían realizar nuevas inspecciones al lugar.

11. Queda prohibido fumar, comer o tirar basura en el lugar de los hechos.

12. En todo momento, los elementos policíacos cuidarán la integridad física del personal que esté realizando la inspección en el lugar de los hechos, así como las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com