ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

TEMA I

Definición de Criminalística

Es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas. La criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal y de la propia criminología frente a un delito.

Otra definición.

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Origen y Evolución Histórica de la Criminalística.

En los años de la creación de la Criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal se inclinaron en llamar al conjunto de métodos para la investigación de delitos, como Policía Judicial Científica o Policía Científica, entre ellos estaban: alongi, de Benito, ferri, Lombroso, Nicéforo, ottoleghi, reiss, roumagnac y otros científicos. En Berlín, en 1900, paúl jeserich respaldaba a gross con la publicación de su manual Handbüch Der Kriminalistischn Photographie, donde expresa técnicas para la toma de fotografias en las nacientes investigaciones criminalísticas.

Para Hanns groos, la criminalística era una disciplina auxiliar jurídico-penal y su obra se tradujo a varios idiomas, provocando el interés de otros especialistas quienes empezaron a hacer observaciones y contribuciones a la naciente disciplina.

En varios países las necesidades de la policía se hicieron notorias y nació la imperiosa obligación de llevar a cabo estudios especializados para poder ocupar puestos en la policía conforme progresaron las ciencias y se hicieron nuevos descubrimientos, la Criminalística tomó de ellas lo que era útil para su desarrollo.

Juan Vucetich. Logra En 1896, logra que la policía de Río de la Plata, Argentina, deje de utilizar el método antropométrico de Bertillón, reduce a cuatro los tipos fundamentales de la Dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de los deltas. En 1897, el profesor Salvatore Ottolenghi presentó un programa para el curso de Policía Científica, en el cual desarrollaba sus sistemas de enseñanzas aplicados en la facultad de Medicina. En 1899, el propio Ottolenghi, junto con Alonghi, fundaron una revista llamada Policía científica, Lombroso, Ferri y Alonghi, invocaban pronto en Italia una Policía Judicial Científica, de la que formaba parte la identificación de los delincuentes, acerca de la cual ya en 1872, había ideado un método antropométrico, el italiano Bonini.Bognoni.

Origen de la criminalística.

Lo anterior permite establecer que las investigaciones policiacas se empezaban a guiar científicamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba la intuición y el sentido común y lógicamente no se obtenían resultados muy satisfactorios. Pero todas estas investigaciones y pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que les dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derecho HANNS.

Ciencias y disciplinas precursoras.

Ciencias y disciplinas precursoras. Dactiloscopia, La Medicina Legal, La Balística, La Toxicología, La Fotografía Criminal o Fotografía Forense, el Servicio de Identificación Judicial, el Retrato Hablado. Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia. El ilustre experto en identificación B.C. Bridges, en una de sus obras hace la siguiente referencia: Algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes la aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura.

La Medicina legal, se inició por el francés Ambrosio Paré, y continuada por Paolo Sacchias en 1951.

La Balística. La Balística es la disciplina que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de la Criminalística. En 1809, la Policía Francesa permitía la inclusión de Eugene Francois Vidocq, célebre delincuente de esa época, quien originó para algunos la mayor equivocación en la historia de la investigación policiaca, pero para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo, ya que muchos de sus sistemas de investigación heredados a sus sucesores.

La toxicología. Creada por el italiano Orfila y continuada por Origen, es la ciencia que auxilia a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados .con mucha frecuencia.

La Fotografía Criminal. Utilizada para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente se llamaría Fotografia Judicial y actualmente se le conoce como Fotografía Forense.

La Criminalística como ciencia.

La criminalística nace fundamentalmente de tres ciencias naturales: la química, la física y la biología. Según el autor, en síntesis dice que la Criminalística es una ciencia natural y penal, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales asociativas, descubre y verifica de manera científica un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos. autores y a sus cómplices, aportando las pruebas materiales y periciales a los organismos que procuran y administran justicia mediante estudios identificativos y reconstructivos e informes o dictámenes expositivos y demostrativos. Cuenta con conocimientos y técnicas propias para su aplicación metódica y sistemática en la investigación de los delitos se utilizan procedimientos con instrumental científico y con la imperiosa intervención de expertos en las ciencias naturales y disciplinas científicas que constituyen esta materia.

La criminalística con otras ciencias penales.

La criminalística nos ayuda a aportar pruebas mediante estudios científicos, nos dice que es una ciencia natural ya que nace de tres ciencias naturales que son la física, la química y la biología.

Según Juan Pablo De Tavira la criminología se encarga del estudio del delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com