ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERCITARIOS

CLEU

FISICA

PRECENTADO POR:

JESÚS ÁNGEL HERNÁNDEZ PÉREZ

DOCENTE:

MTRA: JASSIBE GÓMEZ Y GÓMEZ

LA FISICA EN RELACIÓN CON LA CRIMÍNALISTICA

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERCITARIOS

FACULTAD: CRIMINILOGIA, CRIMÍNALISTICA Y TECNICAS PERICIALES

INVESTIGACIÓN

OAXACA DE JUAREZ

INDICE

INTRODUCCIÓN

El estudio del movimiento de los cuerpos y sus causas, o bien el equilibrio para resolver, entre otros problemas que plantea el estudio técnico de los hechos de tránsito.

La aportación de los principios de óptica, base de la microscopia y la fotografía, para observar el material sensible microscópico y para fijar fotográficamente todo lo observado.

La aportación de los principios del espectro electromagnético, fundamento del espectrofotómetro ultravioleta para el examen del material sensible significativo de naturaleza orgánica

APLICACIÓN DE LA FÍSICA A LA CRIMINALÍSTICA.

Considerando que la criminalística es una ciencia cuyo propósito es determinar la veracidad de los indicios por medio de un proceso de evaluación, basado en la ciencia, de todo el material levantado en el lugar de investigación y que está relacionado con un hecho delictivo, entonces resulta que, los objetivos generales de la criminalística, son, investigar, descubrir y verificar de manera científica el grado de participación y valoración del material sensible significativo, que después servirá para aseverar objetivamente, con precisión y certeza, como ocurrió el hecho delictivo en cuestión.

Entonces, la criminalística basada en sus principios, características, fines y metodologías que utiliza para el procesamiento de la información (indicios, pruebas, etc.), determina lo siguiente: móviles, elementos agentes participantes, circunstancias del hecho antes, durante y después del mismo, antecedentes y cronologías, referentes a la comisión del delito.

Es necesario considerar que la criminalística, para lograr los objetivos planteados requiere y debe agotar por consiguiente todos los medios posibles existentes, según el adelanto de la ciencia y la técnica en materia de procesamiento, análisis y evaluación del material considerado como indicio, encuadrado en los campos de la física, la química y la biología.

RAMAS DE LA FISICA QUE AUXILIAN A LA CRIMINALISTICA

Los indicios, al ser percibidos por los sentidos humanos son susceptibles a ser examinados cualitativamente y cuantitativamente en función de magnitudes establecidas en los diferentes campos de estudio de la física como son; electromagnetismo, óptica, física atómica, acústica y mecánica (cinemática y dinámica). El concurso de la aplicación de todas ésas disciplinas científicas sirve para esclarecer y demostrar la verdad en relación a los agentes participantes en el hecho delictivo materia de estudio.

Entre las principales ramas de la física que auxilian a la criminalística están:

La acústica. Que desde el punto de vista forense se define como el estudio de identificación de la voz consignada en una cinta magnetofónica, mediante un instrumento llamado espectrógrafo que analiza automáticamente la onda sonora señalan y registra la energía de las variaciones complejas y constantes en la producción de la voz en una gráfica que se denomina espectrograma.

La prueba de identificación de voz se fundamenta en el hecho de que la voz tiene un carácter único, como sello diferenciador de cada persona, debido a la naturaleza de los órganos que la emiten, los cuales no son iguales en todas y cada una de sus partes anatómicas. En cada registro, se evalúan distintos parámetros, para aportar características individuales al estudio pericial.

Otra aplicación de la física a la criminalística es la llamada física forense:

Es una disciplina que busca, mediante la aplicación de las leyes y los métodos de la física, reconstruir la secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com