ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINALISTICA:

Es una disciplina científica que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, con el propósito de descubrir la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictuoso.

La criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran administrar justicia.

Las investigaciones criminalísticas se orientaban, en sus comienzos, con fundamento en el empirismo, en donde se empleaba la intuición y el sentido común.

Los historiadores de la criminalística, refieren que en sus orígenes, las autoridades, para establecer los responsable del los hechos delictuosos, recurrían al arte y a los conocimiento de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellos sus experiencias formadas en el «aprendizaje de la evitación de la detección del delito» y su autor. Fue el caso de Eugene Francois Vidocq, quien más tarde fundo el cuerpo de seguridad francesa.

El derecho penal determina lo que es delito. La criminalística estudia los mecanismos que permiten poner en evidencia los elementos probatorios de una conducta punible. Se ocupa de los medios para descubrir y verificar conductas para posteriormente judicializarlas.

OBJETIVOS DE A FORMACION CRIMINALISTICA

La criminalística en general tiene como propósito formar al abogado, inicialmente, en la actitud y capacidad de:

• Dominar los conceptos operacionales para solicitar los servicios forenses en una forma razonada, oportuna y precisa.

 Adquirir la formación necesaria para remitir adecuadamente a estudio de los peritos, las evidencias, huellas y elementos materiales.

 Adquirir la actitud para interpretar las diferentes pericias forenses.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de la criminalística son establecer, dentro de cada una de las ciencias, artes y oficio, las formas y métodos que pueden y deben ser empleados, tanto en la búsqueda, recolección y análisis, interpretación, clasificación y determinación de las huellas y evidencias, como en la fijación de los elementos probatorios que han de ser la base, ya de la imputación, ora de acusación, y consecuentemente de la actividad probatoria en el juicio oral.

APLICACIÓN DE LOS METODOS CRIMINALISTICOS

Para la aplicación de los medios y métodos de trabajo de la criminalística hay que tener en cuenta la legislación vigente, que establece la legalidad en el cumplimiento de los métodos durante la fase de investigación en tránsito hacia el juicio.

En la aplicación de los métodos en la investigación criminalística esta se lleva a cabo teniendo en cuenta algunos aspectos como:

 La observación.

 La medición y descripción.

 La comparación.

 El experimento.

La observación: es la concentración dirigida de la actividad perceptiva del investigador o el perito, en un objeto del conocimiento escogido.

La medición y descripción: es la necesidad de establecer las características cuantitativas de los objetos investigados y las relaciones espaciales y temporales entre ellos.

La comparación: es la investigación relativamente simultánea y la valoración de las propiedades o síntomas generales presentes entre dos o más objetos.

FASES PARA LA RECOLECCION DEHUELLAS Y EVIDENCIAS

La criminalística cuenta con diferentes fases para la recolección de las hullas y evidencias, estas son:

La Búsqueda: consiste en la observación, inspección o rastreo que se realiza en el lugar del hecho con el fin de localizar las huellas e indicios materiales en el lugar.

La Revelación: A través de este método se hacen visibles las huellas que no se observan a simple vista, utilizándose para ello métodos físicos y químicos.

La Fijación: Mediante la misma se deja constancia gráfica del lugar del hecho, a través de acta, planos, croquis, fotografías del lugar.

La Extracción: utilizando diferentes medios técnicos se extraen las huellas del lugar del hecho a través de moldes de yeso, placas dactiloscópicas, materiales gomoides, etc.

La Conservación: Es la última fase de recolección de las huellas mediante la cual se embalan las pruebas materiales para que no se deterioren y puedan ser objeto de estudio e investigación posterior.

INVESTIGACION Y PROCESO PENAL

En la estructura del proceso penal se distinguen dos segmentos principales los cuales son:

1. Etapa pre-procesal o de investigación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com