ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia En La Edad Media


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 5

CRIMINOLOGIA EN LA EDAD MEDIA

La edad media se caracteriza por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos trascendentales tanto positivos como negativos para la humanidad, de esta manera surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.

Primeramente Santo Tomás de Aquino con un enfoque teologista declara que la virtud depende de las disposiciones del cuerpo, es decir, hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, tienden al pecado, y entonces estos sujetos no son tan culpables como parecen, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud y entonces no son tan santos como aparentan. Por lo que en el hombre existe voluntad, siempre y cuando este goce de libre albedrío y este dotado de razón.

Así también San Agustín trató y se pronunció ampliamente sobre temas criminológicos como son: los crímenes y su origen; las penas, su medida, proporción y límites, su finalidad y su justificación y, principalmente del delincuente y sus motivaciones. También se ocupó en sus disertaciones filosóficas del Iter Criminis y el Iter Victimae, el homicidio en las guerras justas, el suicidio y el libre albedrío. Éstas son algunas de sus ideas filosófico- criminológicas. En su "Ciudad de Dios", establece cuales deben ser los fines que el Estado , por medio de los "emperadores cristianos", debe perseguir, al imponer los castigos sociales y, la esperanza que deben de tener, en la readaptación del hombre, a quién se le impone la pena: "Cuando esta venganza la hacen, forzados por la necesidad del gobierno y defensa de la República, no por satisfacer su rencor, y cuando le conceden este perdón, no porque el delito quede sin castigo, sino por la esperanza que hay de corrección

5

LA ASTROLOGÍA

La astrología considera que las influencias astrales inclinan, pero no determinan el actuar humano; no obstante, se acepta decididamente la influencia de los astros en la personalidad y conducta humana, y en forma especial en la problemática criminal.

Alpherat señala en lo referente a los signos zodiacales se tiene que:

• "Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) condicionan las conductas antisociales violentas o resultantes del predomino de personalidad; por el contrario, poco inclinados a las traiciones y a la evasión.

• Los signos de aire (géminis, Libra y Acuario) son empujados por conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia; así mismo se aventuran a actividades sexuales sin afecciones profundas de personalidad, con las conductas antisociales resultantes; por otra parte no expresan sentimientos negativos profundos como el rencor y la vindicta.

• Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) presentan conductas antisociales cuyo fin es el apoderamiento de bienes y también en aquellas en que se requiere una planificación desapasionada y un sigilo en los planes.

• Los signos de agua (Cáncer, Escorpión y Piscis) inclinan la personalidad a desequilibrios emocionales y todas las consecuencias antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y también aquellas en que intervienen las pasiones desordenadas, como los celos y el rencor; igualmente a tendencias sexuales pasionales que se confunden con sentimientos nobles, llegando a desarrollar conductas criminales".

6

Hendel señala en cuanto a la influencia negativa de los planetas en las personas tenemos:

• "Marte. Relax de la moral sexual, dominio y toda manifestación de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com