ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia - Resumen de conceptos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Criminología

Criminología es la rama del Derecho o de la ciencia  que se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo. Por esto mismo es que está considerada como una ciencia de carácter multidisciplinar porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología, Sociología y la Psicopatología y toma como marco conceptual de estos al derechopenal.

OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA

La Criminología estudia, se ocupa de:

1. El delito,

2. El delincuente,

3. La víctima y

4. El control social del comportamiento desviado

El delito es un acto que ofende ciertos sentimientos colectivos, dotados de una energía y de una previsión particulares

El delincuente es el sujeto a ha cometido un delito

la VICTIMA La victima es la persona que sufre violencia injusta en sí o en sus derechos. La víctima es aquel que sufre un mal, en su persona, bienes o derechos, sin culpa suya. Es el sujeto pasivo del delito.

Delincuencia Cantidad o proporción de delitos cometidos en un lugar o en un período de tiempo determinados. “el incremento de la delincuencia constituye un problema importante en las grandes ciudades"

Métodos de la criminología

  • Experimental El método experimental consiste en observaciones, pero no de los hechos tales como se presentan de por sí sino provocados intencionalmente y en circunstancias en que la captación de los datos es facilitada al favorecerse el análisis de los elementos y causas de un fenómeno.
  • Individual El busca reunir todos los datos individuales que pueden contribuir a comprender el acto delictivo. Se toman las declaraciones del delincuente y de quienes lo conocen; se investiga su ambiente físico y social; se recurre a los informes técnicos de psicólogos, psiquiatras, pedagogos, médicos, etc., para inferir luego la importancia de los distintos factores en la determinación del delito
  • Método combinado este presenta varios métodos o formas de investigación con el fin de dar un abanico más amplio de posibilidades al momento de buscar un porque
  • Estadístico es aquel que se basa en el uso de las matemáticas y otras actividades para la recolección de datos e información

Disciplinas que complementan a la criminología

Son dos tipos principales las cuales son:

  • Auxiliares

  1. Antropología criminal. Rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos.

  1. La Sociología Criminal es la ciencia, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto al fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.
  1. Psiquiatría Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.
  1. La estadística criminal es la compilación de datos numéricos referentes a los crímenes cometidos, los individuos que delinquen y los métodos e instituciones destinados al castigo y rehabilitación de los delincuentes convicto
  • Aplicadas
  1. La Criminalística es aquella disciplina auxiliar del Derecho Penal, que se encarga de la demostración de un delito, su explicación, determinar sus autores y la participación de éstos, a través del uso de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos
  1. Derecho penal es la rama del Derecho Público que regula la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia.
  1. La penología es la ciencia del tratamiento de los delincuentes. La Penología es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.
  1. Derecho Penitenciario como el conjunto de normas reguladoras de la actividad penitenciaria dirigida a la ejecución de penas y medidas privativas de libertad con la finalidad de conseguir la reeducación y reinserción social de los sentenciados
  1. medicina legal Parte de la medicina que trata la relación entre los problemas médicos y quirúrgicos y las ciencias jurídicas y sociales, especialmente el derecho penal.
  1.  Política Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho

Escuelas de la criminología

La Escuela Clásica

Los hombres eran libres iguale y racionales según la teoría de la ilustración

trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por último el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com