ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

ETIMOLOGÍA. La palabra Criminología deriva de la lengua latina “criminis”, que significa delito, crimen

DENOMINACIÓN

Históricamente la Criminología tuvo las siguientes denominaciones:

• Antropología Criminal,

• Biología Criminal,

• Psicología Criminal,

• Sociología Criminal,

Que hoy pueden reputarse de superadas. La actual denominación “Criminología”, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911)

CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

¿Qué es la Criminología? La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Es “ciencia” porque aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio. Más abajo veremos cuál es el objeto de estudio de la Criminología.

Es la “ciencia empírica” porque esos de conocimientos verificados se basan en la observación del objeto de estudio, en la experiencia. Es decir los conocimientos se verifican a través del método empírico. Para llegar a conocer su objeto a través de las “sensaciones” (Hume) y ser enlazadas con las “percepciones” la Criminología sigue un plan establecido de antemano.

La Criminología es una “ciencia empírica e interdisciplinaria” porque estudia las causas del delito desde el punto de vista de la Biología, la Psicología, la Antropología y la Sociología dando origen a Antropología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal o la Sociología Criminal.

CONCEPCIÓN RESTRICTIVA Y AMPLIA DE LA CRIMINOLOGÍA

La concepción restrictiva circunscribe a la Criminología a la investigación:

• Del delito,

• Del delincuente y

• La ejecución de la pena.

No toma en cuenta el control social.

La acepción amplia considera también el control social, su análisis, estrategias y procesos de control social, que forma parte del objeto de estudio de la Criminología.

El ordenamiento jurídico boliviano concibe al delito solo como algo normativizado, un acto que debe ser penado y punto. No toma al delito como un hecho que rompe un orden social, o que uno de los actores de ese rompimiento es el delincuente y que la Criminología deber ser la encargada del estudio, ya sea biológica, psíquica o sociológicamente y, además, mostrar las causas y motivos porque se ha delinquido.

Es más, el Código Penal boliviano aun no muestra a la víctima en su papel preponderante del delito. Ni siquiera desde el punto de vista de la inducción al delito. Por ejemplo exhibir joyas en lugares donde el delincuente fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com