ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Criminología


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

Cuando hablamos de derecho penal, de manera rápida se viene a nuestra mente que es la ciencia que estudia el delito y la aplicación de las penas con tintes preventivos y represivos, de manera que no se cometan o no se vuelvan a cometer; sin embargo, cuando escuchamos la palabra “criminología” en nuestra mente pasa de todo, imaginando que se estudia principalmente los indicios que se encuentran en la escena del crimen, esto hasta cierto punto es así, pero no es lo único que abarca ya que es muy amplia, pues además de estudiar el delito, estudia al delincuente, a la víctima y el comportamiento que lleva al delincuente a cometer el delito.

De acuerdo a la etimología latina y griega, criminología deriva de “criminis” y “logos”, que significa el tratado o estudio del crimen. El término criminología ha sido acuñado en el año de 1883 por el Francés Pablo Topinnard, pero es sino hasta 1885 que Rafael Garófalo, en su libro titulado “Criminología”, la define como ser la ciencia de la criminalidad y de las penas, en pocas palabras, encargada del delito.

Se trata de una ciencia que tiene el fin de explicar el porqué de esa conducta típica, antijurídica y culpable, la causa que lo llevó a cometer ese delito, estudiando para poder llegar a esas conclusiones tanto la psicología como la sociología, principalmente.

En palabras de otros autores, por ejemplo en García Pablos de Molina, encontramos una definición muy completa, a mi parecer, ya que la define como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado. O bien, para José Ingenieros es una ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos de forma individual como los fenómenos en masa.

CONCEPTO PROPIO DE CRIMINOLOGÍA

Una vez que ya estudiamos otras definiciones y de donde proviene la criminalística, según sus raíces etimológicas y diversos autores, podemos llegar a la conclusión de que la criminología es una ciencia multidisciplinaria e interactiva que se encarga del estudio de los crímenes, del delincuente, de la víctima y de la conducta delictiva, ya sea que se haya cometido de manera individual o en grupo. Buscando encontrar la criminología: el porqué, el cómo, el cuándo y el dónde; las causas que llevaron a cometer el crimen y la manera en que podemos prevenir esa conducta antisocial.

CARÁCTER CIENTIFICO DE LA CRIMINOLOGÍA

Como ya en trabajos anteriores lo habíamos manifestado, la ciencia es un estudio sistematizado que se lleva a cabo a través de la aplicación de un método, con la finalidad de lograr un fin en específico sobre una materia en particular. En este sentido, podemos manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com