ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La criminología es de suma importancia por lo que para elaborar un trabajo sobre este tema tan extenso no es una tarea fácil.

El siguiente trabajo presenta generalidades como la disponibilidad penal, las diferentes direcciones criminológicas y sus características, el estudio del crimen se ha realizado a través de todas sus épocas y en las diferentes partes del mundo.

DESARROLLO

La Criminología es el resultado final de la obra de numerosos autores que contribuyeron con sus estudios, investigaciones y experiencia, a la creación de esta ciencia.

Algunos autores que procedieron a Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo, quienes son considerados como los tres fundadores de la Criminología.

Luis Rodríguez Manzanera señala que:

En su libro Becaria critica lo injusto, lo cruel, lo inhumano, lo arbitrario de la ley penal y del procedimiento penal, de las penas, etc.

El indica como debe ser la pena, imponme y lucha por el principio de Nulla poema sine lege, es decir Becaria pugna por la legalidad en materia penal. Lucha por otros muchos conceptos como es la estricta igualdad ante la ley, la proporcionalidad de la pena, concepto este expuesto. En la cual se mencionó la definición más aceptada en México de la Criminología:

( Es una ciencia sintética, casual explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales).

También fundamenta que la Criminología intenta describir y explicar la conducta antisocial, situarla en un momento y lugar determinado y dar leyes de aplicación universal. Pero no solamente descriptiva, sino en busca ante todo de encontrar las causas que producen y los factores que favorecen el fenómeno, y por lo tanto encontrar la forma de evitarlo.

De aquí que la criminología sea ciencia aplicada y no ciencia pura, que eminentemente práctica y no solamente teórica, pues busca resolver los problemas conociéndolos y proponiendo medios para atacar sus factores y causas. Esto es lo más valiosa, pues la criminología, como toda ciencia moderna, es, ante todo, prevención.

La Criminología es un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y conductas desviadas dentro de un adecuado marco político-criminal. Por desgracia es un campo muy descuidado por falta de apoyos humanos y económicos. La prevención no se puede planificar sin tener en cuenta datos de nuestra realidad que solo pueden ser aportados por constante y actualizada investigación.

La prevención debe llegar a todos los institutos, de control social y las instituciones políticas, la economía planificada, las diversas clases sociales, la distribución de la riqueza, las diferentes oportunidades, los medios masivos, de comunicación social, la defensa de los derechos humanos, los problemas migratorios internos.

EL OBJETO DEL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA

El objeto nos condiciona el método de estudio y hay posibilidad de que para el estudio de un mismo objeto se constituyan varias ciencias (por lo que la idea de ciencia única con objeto único va desapareciendo). Lo anterior se hace por comodidad o por exigencias metodológicas o de investigación.

El objeto de estudio de la criminología son las conductas antisociales y por lo tanto los sujetos que lo cometen.

Conducta antisocial: es todo aquello que afecte el bien común.

CLASES DE CRIMINOLOGIA

CRIMINOLOGIA CIENTIFICA: conjuntos de conocimientos, teorías, resultados, y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social el delincuente, a la victima, a la sociedad en parte y en cierta medida al sistema penal. Es la criminología que trata de explicar la conducta antisocial (criminalidad) y la reacción social que esta provoqué.

CRIMINOLOGIA APLICADA: está constituida por las aportaciones de la criminología científica y es creada por jueces, funcionarios, profesionales, etc. .. que forman parte del sistema penal. En ocasiones los protagonistas son empíricos y en realidad se basan en sus experiencias de ahí, que podemos decir que hacen criminología aplicada los políticos, los jueces. Los fiscales, abogados, y médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores y funcionarios de instituciones penitenciarias.

CRIMINOLOGIA ACADEMICA : esta clase de criminología esta construida por la sistematización a efectos de enseñanza o diseminación de conocimientos de la criminología en general. Ya que pretende sistematizar la historia, las teorías, los conceptos y los métodos criminólogos con la finalidad didáctica.

CRIMINOLOGIA ANALITICA: Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen con su prometido.

La criminología analítica implica una serie de operaciones pendientes a demostrar la invalidez de lo que afirma criminológicamente.

Ejerce una fuerza de supervisión de lo hecho, de lo que se hace o deja de hacer y su existencia se haya justificado por razones científicas y políticas a fin de evitar las frecuentes desmedidas pretensiones de la criminología científica, la insuficiencia de la aplicada y la finalidad de la académica. Supone ocuparse de los autores, obras y teorías dentro de los límites razonables.

CLASIFICASION DE DELINCUENTE

La clasificación de delincuente de Ferri se ha hecho clásica y en realidad fue la adoptada para la Escuela Positivista.

Se coincidieran cinco especies de delincuentes: nato, loco, habitual, ocasional, y pasional, aunque aclarando que se entiende siempre una prevalencia ( y no una exclusividad) de ciertas características.

El delincuente nato es aquel que tiene una carga congénita y orgánica que es la razón de su delito. Lo que hace el prognosis altamente desfavorable.

El delincuente loco o alienado (pazzo) es el que padece una grave anomalía psíquica.

El delincuente habitual es aquel cuya tendencia a delinquir es adquirida aunque tenga base orgánica, ya que “no se adquieren hábitos que estén conformes al propio ser”.

El delincuente ocasional es el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com