Criminologia
lucasrelucas7 de Julio de 2014
6.755 Palabras (28 Páginas)302 Visitas
INDICE.
INTRODUCCIÓN._______________________________________________3
Planteamiento del problema._______________________________________4
CAPÍTULO I
1.1 Cayetano Santos Godino.______________________________________5
1.2 Primeros casos.______________________________________________6
1.3 Víctimas.____________________________________________________9
CAPÍTULO II
2.1 Condena___________________________________________________11
2.2 Penal de Ushuaia.____________________________________________14
2.3 Fallecimiento._______________________________________________14 2.4 Informes médicos.____________________________________________15
CAPITULO III
Modelo del escrito de historia clínica criminal de Cayetano Santos Godino.
Ficha de identificación___________________________________________17
CAPÍTULO IV
Análisis del rostro._______________________________________________28
CONCLUSIONES.______________________________________________30
BIBLIOGRAFIA.________________________________________________32
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se realizo una investigación de tipo documental, referente al caso de Cayetano Santos Godino, quien fue acusado del delito de homicidio, lesiones, daño a la propiedad, cometido en contra de infantes, este caso se eligió en particular por el motivo de que se trata de un asesino de tipo serial que contaba con distintos modos operandi a lo largo de su vida criminal.
También se analizará los antecedentes de su infancia, sus víctimas, su modus operandi, su evolución criminal, con la intención de dar a conocer las causas que lo motivaron a cometer tales atrocidades.
I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cuáles son los motivos que llevaron a Cayetano Santos Godino a asesinar?
II.ARGUMENTO.
De acuerdo con la investigación realizada se deberá comprobar si la causa de que el “petiso orejudo” Cayetano Santos Godino, se convirtiera en un asesino serial.
III.OBJETIVO GENERAL.
Determinar si las causas que llevaron a Cayetano Santos Godino, de debieron a factores endógenos o exógenos.
IV.OBJETIVO ESPECÍFICO.
1.-Identificar cuales fueron los factores que lo llevaron a delinquir.
2.- establecer su modus operandi.
3.- hacer una reseña de sus víctimas.
V.JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se realizo con la intención de verificar si las causas que lo llevaron a delinquir fueron internas o internas, así como hacer una breve reseña de su vida criminal y el modus operandi que este utilizaba hacia con sus víctimas.
VI.HIPOTESIS DE INVESTIGACION O DE TRABAJO.
La presente investigación se realizo para comprobar que tipo de factores fueron los que orillaron a Cayetano Santos Godino a delinquir, ya que hay diferentes posturas que afirman que este tipo de conductas pueden ser motivadas por factores externos o internos.
VII.HIPOTESIS NULA.
A partir de la presente investigación se determinará que clase de factores fueron los que orillaron a Cayetano Santos Godino a delinquir.
VIII.VARIABLE DEPENDIENTE.
Homicidios realizados por Cayetano Santos Godino.
IX.VARIABLE INDEPENDIENTE.
Causas que motivaron a Cayetano Santos Godino a delinquir.
X.TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Documental.
CAPÍTULO I
1.1 CAYETANO SANTOS GODINO.
INFANCIA.
La ciudad porteña de Buenos Aires vio nacer, el 31 de octubre de 1896, al hijo de los inmigrantes calabreses Fiore Godino y Lucía Ruffo.
Los padres de Cayetano llegaron a Buenos Aires provenientes de Italia. Como muchísimos otros italianos, un poco por la cercanía del idioma, y otro tanto por la similitud religiosa, Fiore y Lucía eligieron desembarcar en 1884 en el puerto de la Perla de Sudamérica con todas sus esperanzas depositadas en la nueva tierra. La pareja era originaria del pueblo de Romano, en la provincia calabresa de Cosenza.
Fiore fue responsable de la formación de quien se convertiría en el primer asesino en serie de la historia policial argentina. Alcohólico y golpeador, había contraído sífilis tiempo antes del nacimiento de Cayetano. El niño vino al mundo con graves problemas de salud. De hecho, durante sus primeros años de vida estuvo varias veces al borde de la muerte a causa de una enteritis. Durante toda su niñez Cayetano fue víctima de fuertes golpes y maltratos realizados por su padre.
Desde sus primeros años, en varias ocasiones, estuvo al borde de la muerte por causa de diversas afecciones; en especial, debido a un agudo cuadro de enteritis. No fue el único hijo de aquella pareja de italianos pobres que sufriría graves enfermedades. Su hermano Antonio era epiléptico y, además, siguiendo el mal ejemplo de su padre, se convirtió en un bebedor irrecuperable. Más tarde éste se sumaría a Fiore en los castigos aplicados sobre su hermano menor.
La niñez de Cayetano Godino transcurrió en la calle, vagando. A partir de los cinco años concurrió a varias escuelas, de donde siempre fue expulsado por su falta de interés en los estudios y su comportamiento rebelde. El escenario de sus correrías y carrera criminal serían los terrenos baldíos y conventillos de los barrios de Almagro y Parque Patricios, por entonces todavía al borde de la pampa. Era una zona de quintas de descanso. Pero también era un arrabal poblado por paisanos y extranjeros.
1.2 PRIMEROS CASOS.
• Miguel Depaoli: El 28 de septiembre de 1904, cuando Godino contaba con apenas 7 años se lleva a fuerza de engaños a Miguel Depaoli, de casi dos años, hasta un baldío y allí lo golpea para luego arrojarlo sobre un montón de espinas. Un policía que pasaba se percata de lo sucedido y lleva a ambos niños a la comisaría, de donde serían recogidos más tarde por sus respectivas madres.
• Ana Neri: Al año siguiente, Godino agrede a un infante vecino de apenas 18 meses. La conduce hasta un baldío en donde la golpea repetidamente en la cabeza con una piedra. Nuevamente es descubierto por un policía quien pone fin al ataque y lo detiene pero ―dada su corta edad―, es dejado en libertad esa misma noche.
• María Rosa Face (tres años de edad): 29 de marzo de 1906. El que sería el primer asesinato de Godino pasó desapercibido y solamente sería descubierto años después cuando él mismo lo confesó ante la policía. Según contó, en 1906 tomó a una niña de aproximadamente tres años y la llevó hasta un terreno baldío sobre la calle Río de Janeiro, donde intentó estrangularla. Después la enterró viva en una zanja, que cubrió con latas. Las autoridades, al conocer este crimen, se trasladaron hasta el lugar pero encontraron que se había edificado una casa de dos pisos. Sin embargo, en la comisaría 10. quedó registrada una denuncia por desaparición con fecha 29 de marzo de 1906, de una niña de tres años de nombre María Rosa Face. La niña desaparecida nunca fue encontrada.
El 5 de abril de 1906, apenas algunos días después de cometer su primer asesinato, Godino fue denunciado por su padre al descubrir que había martirizado a algunas aves domésticas. Fiore encuentra dentro de un zapato de su hijo un pájaro muerto y, debajo de su cama, una caja en donde guarda los cadáveres de otras aves. A continuación se reproduce el acta que en aquella ocasión fue levantada.
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 5 días del mes de abril del año 1906, compareció una persona ante el infrascripto Comisario de Investigaciones, el que previo juramento que en legal forma prestó, al solo efecto de justificar su identidad personal, dijo llamarse Fiore Godino, ser italiano, de 42 años de edad, con 18 de residencia en el país, casado, farolero y domiciliado en la calle 24 de Noviembre 623. Enseguida expresó: que tenía un hijo llamado Cayetano, argentino, de 9 años y 5 meses, el cual es absolutamente rebelde a la represión paternal, resultando que molesta a todos los vecinos, arrojándoles cascotes o injuriándolos; que deseando corregirlo en alguna forma, recurre a esta Policía para que lo recluya donde crea oportuno y para el tiempo que quiera. Con lo que terminó el acto y previa íntegra lectura, se ratificó y firmó. Fdos: Francisco Laguarda, comisario. Fiore Godino. Se resolvió detener al menor Cayetano Godino y se remitió comunicado a la Alcaidía Segunda División, a disposición del señor jefe de policía.
Cayetano Godino estuvo recluido poco más de dos meses y después regresó a las calles. Como ya no asistía a la escuela vuelve a dedicarse a la vagancia.
• Severino Gozález Caló: El 9 de septiembre de 1908 conduce a Severino González, de 2 años, a una bodega ubicada frente al Colegio del Sagrado Corazón. Ahí lo sumerge en una pileta para caballos cubriéndola después con una tabla para ahogar al pequeño. El propietario del lugar, Zacarías Caviglia, descubre la tentativa pero Godino se defiende diciendo que el niño había sido llevado hasta allí por una mujer vestida de negro, de la cual suministra señas particulares. Es conducido a la comisaría, de donde es recogido al día siguiente.
• Julio Botte: Seis días más tarde, el 15 de septiembre, en Colombres 632, quema con un cigarrillo los párpados de Julio Botte, de 22 meses de edad. Es descubierto por la madre de la víctima, pero alcanza a huir.
El 6 de diciembre, Fiore y Lucía Godino, cansados de los continuos problemas causados por Cayetano
...