ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristales


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  12.684 Palabras (51 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 51

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad Zacatenco

Ingeniería en control y automatización

Laboratorio de química básica 1

Practica 4

Electroquímica

Grupo:1AV6

Equipo:2

Objetivo:

El alumno alicará los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electrodepósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.||3w

Consideraciones Teóricas:

ELECTROQUÍMICA

Electroquímica, parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa.

En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.

CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE IONES

La mayoría de los compuestos inorgánicos (compuestos moleculares y ácidos) y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian formando especies químicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica.

Δ

Ejemplos: PCl5 P+5 + 5 Cl—1 HNO3 + H2O H3O+1 + NO3—1

Los HIDRÓXIDOS y las SALES INORGÁNICAS se DISOCIAN al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos ; es decir, se separan en sus iones positivos y negativos ya presentes en dichos compuestos.

Δ aq.

Ejemplos: NaCl Na+1 + Cl—1 Ca(OH)2 Ca+2 + OH—1

Los ELECTRÓLITOS que proporcionan disoluciones altamente conductoras se llaman electrólitos fuertes (como el ácido nítrico o el cloruro de sodio) y los que producen disoluciones de baja conductividad reciben el nombre de electrólitos débiles (como el cloruro de mercurio (II) o el ácido etanoico).

Ejemplos de ELECTRÓLITOS: KOH, HNO3, Na2SO4, H2CO3, K2Cr2O7 …….. etc.

Ejemplos de NO ELECTRÓLITOS: Gasolina, Benceno, Tolueno, Thinner, CCl4, CS2, CO2 ……….etc.

Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrolito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo.

Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.

La acción de una corriente sobre un electrolito puede entenderse con un ejemplo sencillo. Si el sulfato de cobre se disuelve en agua, se disocia en iones cobre positivo e iones sulfato negativo.

Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones cobre se mueven hacia el electrodo negativo, se descargan, y se depositan en el electrodo como átomos de cobre.

Los iones sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, son inestables y se combinan con el agua de la disolución formando ácido sulfúrico y oxígeno.

Esta reacción de descomposición producida por una corriente eléctrica se llama ELECTRÓLISIS.

Electrodo, componente de un circuito eléctrico que conecta el cableado convencional del circuito a un medio conductor como un electrolito o un gas.

El electrodo de carga positiva se denomina ÁNODO y el de carga negativa CÁTODO.

ELECTRÓLISIS

CELDA ELECTROLÍTICA

CORRIENTE CONTINUA

e- e-

(+ ) (- )

ÁNODO CÁTODO

OXIDACIÓN REDUCCIÓN

PÉRDIDA DE e- GANANCIA DE e-

REACCIÓN DE REACCIÓN DE

OXIDACIÓN REDUCCIÓN

( ANÓDICA ) ( CATÓDICA )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com