ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previo Práctica De Cristalización Simple


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES:

1) Disolvente ideal:

a) Solubilidad como fenómeno físico.

La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida

La solubilidad es una propiedad medible de las sustancias que les permite disolverse en otras, esto ocurre porque sustancias con características de polaridad interactúan.

b) Relación entre solubilidad y estructura molecular.

Su relación es porque la estructura molecular es lo que le permite o no a las sustancias disolverse o disolver (soluto, disolvente), es decir, la polaridad y las fuerzas intermoleculares entre moléculas están en función de la forma en que se acomodan los átomos y las cargas en una molécula. Con esto se puede saber si se pueden o no romper enlaces y formar nuevos enlaces.

c) Disolventes orgánicos.

Los disolventes orgánicos son compuestos volátiles basados en el elemento Carbono que se utilizan solos o en combinación de otros agentes para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose para la limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tenso-activo (sustancias que disminuyen la tensión superficial de un líquido o la acción entre dos líquidos) , como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que una vez depositadas, quedan fijadas evaporándose el disolvente. En general, los disolventes orgánicos son de uso corriente en las industrias para pegar, desengrasar, limpiar, plastificar y flexibilizar, pintar y lubricar.

d) Propiedades físicas de los disolventes.

* Son compuestos líquidos y de peso molecular ligero.

* Son sustancias poco polares

* Poseen gran volatilidad, por lo que presentan una alta presión de vapor, pudiendo pasar fácilmente a la atmósfera en forma de vapor durante su manejo y por ello susceptibles de ser inhalados fácilmente.

*Tienen unos puntos de ebullición relativamente bajos.

* Su composición puede variar con el tiempo, dada su volatilidad y elevada presión de vapor y por el hecho de que se contaminan con el uso.

*Producen importantes efectos tóxicos.

* Son sustancias combustibles cuyos vapores mezclados con el aire pueden dar lugar a mezclas inflamables y con riesgo de explosión.

e) Solubilidad, polaridad y orden de polaridad de los disolventes.

La polaridad es el efecto mas importante relacionado con la solubilidad de una sustancia. Por regla general se dice “que lo semejante disuelve lo semejante” es decir, que entre mas parecida sean las polaridades del soluto y el solvente, más grande será el valor de la solubilidad. La polaridad se calcula cualitativamente de acuerdo con las diferencias de electronegatividad de los átomos implicados en un enlace.

f) Solvatación e hidratación.

La solvatación es un fenómeno que ocurre cuando un ion en una solución se ve rodeado por moléculas del disolvente, es decir, es una relación del disolvente y el soluto en la cual estos dos se encuentran estables.

La hidratación es el fenómeno que ocurre cuando las sustancias tienen características higroscópicas, esto quiere decir que son capaces de absorber agua del ambiente que les rodea sin necesidad de estar en contacto con agua líquida.

2) Cristalización:

. a) Fundamentos de cristalización.

. Es un método que sirve para purificar sustancias, consiste en formar una solución sobresaturada, pues se basa en la solubilidad de las sustancias ( a mayor temperatura mayor solubilidad ) el exceso del soluto sobresaturado es el que se cristaliza .

. b) Selección de disolvente ideal.

Los requisites son:

1.- Disolver el sólido a purificar en caliente (a la temperatura del punto de ebullición del disolvente) pero no en frío (a temperatura ambiente). Éste es el requisito fundamental. Un disolvente que disuelva el sólido en frío o no lo disuelva en caliente, no es válido para cristalizar.

2.- Disolver muy mal o muy bien las impurezas, para que puedan eliminarse al filtrar en caliente o quedar disueltas en las aguas madres, respectivamente.

3.- No reaccionar con el compuesto a cristalizar.

4.- Presentar un punto de ebullición inferior al punto de fusión del sólido.

5.- Ser relativamente volátil con el fin de que los cristales obtenidos puedan secarse con facilidad.

6.- No ser tóxico ni inflamable.

. c) Secuencia para realizar una cristalización simple con o sin carbón activado.

i. Disolución del compuesto sólido en el disolvente ideal a ebullición.
ii. Eliminación de las impurezas coloridas (si las hay) por ebullición con carbón activado.
iii. Eliminación de las impurezas insolubles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com