ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia De Intercambio Ionico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Química y Farmacia

Administración General (QF-102)

Historia de la Administración

Catedrático:

Lic. Héctor Galindo

Alumna:

Gabriela Nayarit Matute Paguada

20091004955

Sección:

1301

Ciudad Universitaria

Tegucigalpa M.D.C 22/06/12

Historia de la Administración

Para comprender mejor sobre la administración iniciaremos por conocer su origen etimológico. La palabra administración se forma del prefijo “ad”, hacia y de “ministratio”. Esta última viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. Si pues “magister” (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad el que ordena o dirige a otros en una función, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro. La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina.

A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capitulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración están antigua como el hombre.

Desde la prehistoria ya se empleaba el término administración, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y autentica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo tenía que ser realizada en forma coordinada, se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de pirámides, o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas preindustriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com