ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromo Hexavalente


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Efectos del cromo hexavalente en la salud

El cromo hexavalente es un metal que se halla espontáneamente en el agua, el suelo y las rocas. También se lo encuentra en los cultivos y como elemento remanente en los suelos agrícolas. Además, hay niveles traza de cromo en el medio ambiente, el cual proviene de la actividad industrial.

Los efectos potenciales del cromo sobre la salud dependen de una diversidad de factores, tales como la forma química en que se presente, la cantidad, el tiempo de exposición y la forma de incorporación del cromo al organismo (ingestión, inhalación o absorción a través de la piel). Las reacciones y sus efectos potenciales dependen en gran medida de factores tales como la edad, el sexo, el peso corporal y el estado de salud del individuo.

Se sabe que el cromo +6 es cancerígeno por inhalación. Los riesgos potenciales del cromo +6 en la actividad industrial han sido ampliamente documentados. Muchos estudios han revelado altas tasas de cáncer de pulmón en operarios expuestos a la inhalación del mismo, así como un incremento de la tasa de cáncer del tracto gastrointestinal. Los análisis de laboratorio también han arrojado evidencias contundentes de que el cromo +6 puede dañar el ADN e inducir mutaciones genéticas. En cuanto al cáncer de tracto gastrointestinal, hay una evidencia sólo limitada –proveniente de un solo experimento realizado con ratones– de que pueda ser causado por la ingestión de altas dosis de cromo +6. Por otra parte, todavía no se sabe con certeza si el cromo +6 es carcinógeno a los niveles en los que se halla en el agua potable. Hasta el momento, la evidencia científica indica que el cromo +6 es probablemente mucho más tóxico por inhalación que por ingestión.

El cromo hexavalente se encuentra en las listas nacionales e internacionales de materiales de alta toxicidad a los que se aplican rigurosos procedimientos de control. Sólo en EE.UU., el cromo VI está regulado como sustancia peligrosa, contaminante peligroso del aire, residuo peligroso, sustancia química tóxica y uno de los principales contaminantes según la ley sobre contaminación del agua (Clean Water Act). Las restricciones de la Unión Europea en la utilización de determinadas sustancias peligrosas (RoHS), además de otras restricciones a nivel mundial, conllevan la eliminación de la utilización de cromo VI en productos. El cromo (VI) difiere de otros metales pesados en que, aunque puede ser tóxico para el ser humano y una serie de organismos acuáticos en ciertas concentraciones, se convierte rápidamente en cromo Cr III y no se bioacumula en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com