ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzando Transgénicos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2 ¿Por qué son los gatos tricolores?

Ahora ya sabes que algunas de las características hereditarias están asociadas a los cromosomas que determinan el sexo de un organismo. Hemos visto varios ejemplos y sus consecuencias; por lo que es momento de ejercitar lo aprendido. En la siguiente actividad pondrás en práctica tus conocimientos sobre la herencia ligada al sexo.

En los gatos, uno de varios genes que controlan el color del pelaje está localizado en el cromosoma X. El gen tiene dos versiones o alelos. Una forma del gen codifica para el pelaje naranja (XO) y la otra forma codifica para el pelaje negro (Xo). El alelo naranja es dominante sobre el alelo negro.

Esto significaría que un animal que hereda una copia de cada alelo (genotipo heterocigoto XOXo) debería tener el pelaje de color naranja. Sorprendentemente, el fenotipo de una hembra con un genotipo heterocigoto (XOXo) no será color naranja. El color del pelaje será un mosaico de naranja y negro, una condición conocida como gatos tricolores. ¿Por qué no es sólo naranja?

Responde las siguientes preguntas para que te quede claro qué pasa en este caso.

1. Investiga en qué consiste la inactivación del cromosoma X, por qué ocurre y cómo este fenómeno explica que una hembra heterocigota no tenga el fenotipo de color naranja.

Pues resulta que el nivel de actividad de los genes que produce un solo cromosoma X es la "dosis" normal para un ser humano. Los hombres tienen esta dosis porque ¡solo tienen un cromosoma X! Las mujeres tienen la misma dosis por una razón diferente: apagan uno de sus dos cromosomas X en un proceso llamado inactivación del cromosoma X.

Un ejemplo clásico de la inactivación del cromosoma X puede verse en los gatos. Si una gata es heterocigota para los alelos negro y naranja del gen del color del pelo encontrado en el cromosoma X, inactivará cada uno de sus dos cromosomas X (y así, cada uno de los dos alelos del gen del color del pelo) de forma aleatoria en diferentes células durante el desarrollo.

El resultado es un patrón de pelaje carey, hecho de partes alternantes de pelo negro y naranja. Las partes negras vienen de grupos de células en las cuales el cromosoma X con el alelo negro está activo, mientras que las partes naranjas vienen de células en las cuales el cromosoma X con el alelo naranja está activo.

2. ¿Cuáles son los posibles genotipos y fenotipos para el gen de color naranja en gatos machos?

XO Y

XO XOXO XOY

Xo XOXo XoY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com