ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual Es La Prevalencia Del Ca De Mama, Las Características Clínicas Y Factores De Riesgo Observado En Mujeres Que Cursan Con Menopausia Atendidas En El Hospital General Del Sur En El Periodo De 1° De Enero De 2012 A 31 De Enero De 2013?


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  5.890 Palabras (24 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 24

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad De Medicina

Materia: DERMATOLOGIA

TAREAS Equipo 3:

Integrantes: Andrés Iván Villafán Mendoza

Andrea Elena Ruiz Barrientos

José Germán Quiroz Meléndez

Daphne Matínez Antonio

Rodney Cardón Polvadera

Maestro: Dra. Catalina Martínez y Martínez

Ciclo Escolar: Primavera 2013

Índice Pág.

 Presentación 1

 Antecedentes Generales 3

 Epidemiologia 3

 Otras consideraciones relativas al embarazo y el ca de mama 4

 Antecedentes Específicos 5

 Síntomas 6

 Métodos de diagnóstico oportuno 7

 Autoexploración mamaria 8

 Examen clínico de mama 8

 Mastografía 9

 Prog. De prevención y control de ca de mama en México 11

 Tratamiento/Consideraciones generales 12

 Prevención/Recomendaciones 13

 Detección precoz 14

 Justificación 15

 Planteamiento del problema 16

 Hipótesis científica 17

 Objetivos 18

 Material y métodos 19

 Logística 22

 Bioética 23

 Anexos 24

 Bibliografía 28

ANTECEDENTES

1. ANTECEDENTES GENERALES

El aumento constante de la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama durante las últimas décadas, ha llevado a estudiar más los métodos de detección oportuna y cómo han contribuido a disminuir la mortalidad por esta enfermedad. La revisión se enfocó en el panorama epidemiológico del cáncer de mama, los factores de riesgo y los métodos de detección (beneficios y limitaciones), con el propósito de actualizar al médico de primer nivel en los avances diagnósticos más eficientes y útiles en la detección oportuna del cáncer de mama. (2)

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. (3)

EPIDEMIOLOGIA

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).

La incidencia varía mucho en todo el mundo, con tasas normalizadas por edad de hasta 99,4 por 100 000 en América del Norte. Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008). La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.(3)

OTRAS CONSIDERACIONES RELATIVAS AL EMBARAZO Y EL CÁNCER DE MAMA

Lactancia

La supresión de la lactancia no mejora el pronóstico. Sin embargo, si se planea hacer cirugía, la lactancia deberá suprimirse para disminuir el tamaño y vascularidad de los senos. La lactancia también se debería suprimir si se administrara quimioterapia porque muchos antineoplásicos (es decir, ciclofosfamida y metotrexato) administrados sistemáticamente, pueden aparecer en altas concentraciones en la leche de pecho y afectaría al bebé lactante. En general, las mujeres que reciben quimioterapia no deberían amamantar.

Consecuencia del cáncer de mama en el feto

No se han mostrado efectos dañinos en el feto a causa del cáncer de mama, y no hay informes de casos de transferencia de madre a hijo de células de cáncer de mama.

Consecuencias del embarazo en pacientes con antecedentes de cáncer de mama

Sobre la base de datos retrospectivos limitados, el embarazo no parece afectar la supervivencia en mujeres con antecedentes previos de cáncer de mama y no hay muestras de efectos nocivos en el feto. Algunos médicos recomiendan que las pacientes esperen dos años después del diagnóstico antes de intentar concebir. Esto permite que la recidiva temprana se manifieste y pueda influir la decisión de tener hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com