ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Fisiología femenina antes del embarazo y hormonas femeninas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

Fisiología femenina antes del embarazo y hormonas femeninas

Las funciones reproductoras femeninas se dividen en dos fases: la preparación del cuerpo para poder concebir y gestar, y el período de la gestación.  Para que comience  la reproducción se necesita del desarrollo de los óvulos. Esto se da en la mitad de cada ciclo mensual expulsándose un único óvulo de un folículo ovárico hacia el útero, donde se implantará cuando se fecunda por un espermatozoide, y se desarrollará para convertirse en un feto. Para esto se necesitan hormonas femeninas que consta de tres grupos: la hormona liberadora hipotalámica; son la hormonas gonadótropas o liberadora de gonadotropinas, Las hormonas adenohipofisarias; son la foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), y Las hormonas ováricas; estrógenos y progesterona.

Estas hormonas actúan cada 28 días,  las hormonas gonadotropinas hacen que crezcan de 8 a 12 nuevos folículos en los ovarios. Uno de estos madura y se ovula en el día 14 del ciclo. Durante el crecimiento de los folículos se secretan estrógenos y tras la ovulación, las células secretoras del folículo que se ovula se convierten en un cuerpo lúteo que secreta grandes cantidades de progesterona y estrógenos. Pasadas 2 semanas, el cuerpo lúteo degenera y, las hormonas ováricas, disminuyen y comienza la menstruación.

hormonas sexuales

Las dos hormonas sexuales ováricas son los estrógenos y gestágenos. Hay tres tipos de estrógenos; estradiol, estrona y estriol. El principal secretado es el estradiol. Los estrógenos se encargan de lograr los cambios que ocurre en la pubertad, aumentando el tamaño del útero, y cambios en el endometrio, el crecimiento de las mamas y del aparato productor de leche. Son también responsables del crecimiento y del aspecto externo característicos de la mama. Así mismo inhiben la actividad osteoclastica en los huesos, estimulando el crecimiento óseo. También participan en el metabolismo corporal y el depósito de grasa en mamas y en los tejidos subcutáneos.

El principal gestágeno es la progesterona. En una mujer no embarazada se secreta la progesterona en cantidades menores en la 2da mitad de cada ciclo ovárico.  La función principal de los gestágenos es preparar al útero para la gestación, reduciendo la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas, evitando la expulsión del óvulo implantado. También contribuye a incrementar el tamaño de las mamas para prepararlas para la lactancia.

Tanto el estrógeno como los gestágenos se sintetizan en los ovarios a partir del colesterol sanguíneo. Los estrógenos y la progesterona se transportan en la sangre, unidos a las proteínas plasmáticas albúmina y globulina. Y el principal producto final de la degradación de progesterona es el pregnandiol.

Ciclo endometrial mensual

En la fase proliferativa (fase estrogénica), ocurre antes de la ovulación. En al comienzo del ciclo, la mayor parte del endometrio se desprende con la menstruación. Luego de esta, sólo persiste una fina capa del endometrio, con ayuda de los estrógenos el endometrial se reepiteliza entre 4 y 7 días tras el comienzo de la menstruación. Después, antes de que se produzca la ovulación, el endometrio aumenta su espesor.

En la fase secretora (fase progestacional), ocurre tras la ovulación. Es la última mitad del ciclo mensual, el cuerpo lúteo secreta progesterona y estrógenos. El objetivo es producir un endometrio que contenga grandes cantidades de nutrientes almacenados, para ofrecer condiciones adecuadas para la implantación de un óvulo fecundado durante la última fase del ciclo mensual. Al no implantarse el ovulo ocurre la menstruación; se debe a la caída brusca de los estrógenos y, sobre todo, de la progesterona. La menstruación se produce en una mujer no embarazada unos 14 días después de la ovulación. Durante la menstruación normal se pierden 40 ml de sangre y 35 ml más de líquido seroso. El líquido menstrual suele ser incoagulable, causado por las fibrinolisinas.

Embarazo y lactancia

 

Cuando el ovulo ya ha sido fecundado he implantado en el útero su principal fuente de nutrientes, es el endometrio y posteriormente será la placenta; su principal función es lograr la difusión de nutrientes y de oxígeno desde la sangre de la madre a el feto y la difusión de los productos de desecho del feto a la madre.

Durante el embarazo, la placenta forma grandes cantidades de gonadotropina, estrógenos, progesterona y somatomamotropina. La gonadotropina provoca que se secrete cantidades todavía mayores de progesterona y estrógenos, para evitar la menstruación. La función de los estrógenos Durante el embarazo, relajan los ligamentos pélvicos de la madre facilitando el parto.

Mientras que la progesterona en el embarazo ayuda a los estrógenos a preparar la mama materna para la lactancia. La función de la Somatomamotropina reduce la sensibilidad a la insulina y la utilización de la glucosa en la mujer, incrementando la glucosa disponible para el feto. Además la hormona estimula la liberación de ácidos grasos libres a partir de los depósitos de grasa de la madre y con ello proporciona otra fuente alternativa de energía para cubrir el metabolismo de la madre. Es por eso que el peso durante el embarazo es de unos 10 a 15 kg, produciéndose la mayor parte del mismo en los dos últimos trimestres, para que la madre tenga una reserva energética para ella y él bebe.

Como consecuencia del aumento de secreción de muchas hormonas durante la gestación, tales como la tiroxina, las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales, el metabolismo basal de la embarazada se eleva un 15% durante la segunda mitad del embarazo. Teniendo cambios en el flujo sanguíneo placentario y el gasto cardíaco, El volumen de sangre se incrementa al alrededor del 30% mayor de lo normal, causado por la aldosterona y los estrógenos, además se producen una retención de líquidos. La respiración materna aumenta al igual que su frecuencia cardiaca, causado por el la presión del útero en el diafragma desplazándola un poco hacia arriba. Hay cambios renales aumentando le resorción de sodio, cloro y agua, como también aumenta el flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular.

Preeclampsia y eclampsia

Alrededor del 5% de todas las embarazadas experimentan una elevación rápida de la presión arterial durante los últimos meses del embarazo que se asocia por la pérdida de grandes cantidades de proteínas por la orina. Este proceso se llama preeclampsia. En la eclampsia se desarrollan los mismos efectos que existen en la preeclampsia, pero con una intensidad extrema; se caracteriza por espasmo vascular en todo el cuerpo, convulsiones clónicas que pueden llegar al coma, gran disminución de la diuresis, falla el funcionamiento hepático, hipertensión arterial de extraordinaria intensidad y un estado tóxico generalizado de todo el organismo. Este cuadro suele aparecer poco antes del parto. Sin un tratamiento adecuado puede conducir a la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com