ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las mas conocidas Enfermedades de transmision sexual


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

Enfermedades de transmisión sexual.

Nombre: Cristóbal Mansilla.

Curso: 2ºMedio

Fecha: 09/11/2015

Profesora: Sandra Cisterna.

Introducción:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • Sífilis
  • Tricomoniasis

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

1-Sida:

  1. ¿Cuáles son las partes del virus VIH?

El VIH consiste en 4 partes principales:

-El Material genético: El VIH consiste de dos moléculas idénticas al ARN (ácido ribonucleico).

-Capas de proteínas: Existen dos capas, una capa interna con forma de almendra llamada capsula que rodea el material genético y una externa llamada matriz.

-Envoltura: Esta echa de lípidos y proteína, que rodea al virus.

-Enzimas: Ayudan al virus a infectar a la célula y construir nuevos virus.

[pic 2]

  1. ¿Cuáles son las etapas y características de esta enfermedad?

El Sida o VIH tiene 4 etapas:

1- La Infección: El VIH entra a la corriente sanguínea e infecta las células T (o células CD4), que son parte del sistema inmunológico. Las personas con VIH son consideradas portadoras del virus inmediatamente después de su infección.

2- La Infección Aguda: Cerca del 70% de la gente tiene síntomas fuertes durante su seroconversión (el momento en que el cuerpo comienza a producir los anticuerpos contra el virus) parecidos a los de la gripe.

Estos síntomas, que duran algunos días, pueden incluir fiebre, dolor de cuerpo, escalofríos, sudoración nocturna y salpullidos o erupciones de la piel.

Estos no son los síntomas de un resfriado común, sino que se parecen a los de una gripe fuerte. El resto de la gente con VIH no sufre estos síntomas iniciales de "infección aguda", o los síntomas son tan leves que no se dan cuenta. Debido a que los síntomas son de carácter general, podrían ser causados por muchas otras enfermedades, como la gripe.

3- La Conversión: Se refiere al momento en que el cuerpo comienza a producir los anticuerpos contra el virus. Aproximadamente, el 97% de la gente que tiene el VIH desarrolla los anticuerpos dentro de los primeros 3 meses de la infección. El resto desarrolla los anticuerpos dentro de los primeros 6 meses.

4- Deterioro del sistema inmunológico: En la mayoría de los casos en que no hay una intervención con un tratamiento, el virus parece dañar lentamente al sistema inmunológico durante años después de la infección. Más adelante, suele ocurrir un rápido deterioro del sistema inmunológico y el virus se reproduce más activamente. Este daño puede ser observado a través de análisis de sangre, tal como la disminución del conteo de células T, incluso antes de que se experimenten síntomas.

  1. ¿Cuáles son los síntomas y signos que indican que la persona esta contagiada con sida?

-Síntomas leves y no específicos: Una vez que el sistema inmunológico ha sido dañado, muchas personas comienzan a experimentar algunos síntomas leves (salpullidos en la piel, fatiga, pequeñas pérdidas de peso, transpiración nocturna, etc.). Casi todas las personas con VIH, experimentarán síntomas leves como éstos antes de desarrollar enfermedades más serias.

-Síntomas más graves: Cuando el daño al sistema inmunológico es más severo, las personas experimentan infecciones oportunistas. La mayoría de estas enfermedades y afecciones más graves entran dentro de la definición de Sida que aprobaron los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades).

  1. ¿Cuáles son las formas de contagio?

El sida tiene tres formas de contagio:

1- Vía Sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.

2- Vía Sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. 

3- Vía Vertical (madre e hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

  1. ¿Cuáles son las formas en la que no se contagia?

El sida no se puede transmitir a través de:

-Compartiendo vajilla, vasos, tasas, copas, platos, utensilios de cocina, cubiertos ropas o comida. El VIH no se transmite a través de la saliva, ni a través del aire, por lo tanto no hay peligro cuando se convive con personas infectadas, ni siquiera en el caso de compartir objetos, ropa y comida con ellos. Tampoco se corre ningún peligro por abrazar y besar a un enfermo, ni permaneciendo cerca cuando este tose o estornuda.

-A través de los animales domésticos. El VIH no se puede transmitir del ser humano a los animales, ni viceversa. Los animales pueden ser portadores de otros virus que afecten a su propia especie provocándoles también deficiencias inmunológicas, pero no son portadores del VIH y, por lo tanto, no hay riesgo de que el ser humano se contagie por convivir con estos.

-Al tener contacto con saliva, sudor, heces, orina o lágrimas.

-Por picaduras de insectos. El caso de los mosquitos, que chupan la sangre, puede crear confusión, pero el mosquito no inyecta la sangre de una persona (infectada por VIH o no) en su siguiente víctima. Además, el virus solo puede vivir en células humanas. Los parásitos de la malaria, que es una enfermedad que sí transmiten los mosquitos, se reproducen en el organismo del insecto, lo que no sucede con el VIH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (622.4 Kb)   docx (419.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com