ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de preguntas y sus mejores respuestra


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE PREGUNTAS

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA LÓPEZ GUTIÉRREZ

ID: 544930

PRESENTADO A:

OSCAR LEONARDO HEREDIA CEPEDA

NRC:

26539

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA PSICOLOGÍA

TECNICAS DE ENTREVISTA

VILLAVICENCIO-META

2017

Introducción

Por medio de este trabajo podemos explorar más sobre los tipos de preguntas los cuales necesitaremos para el día en que estemos con un paciente, también aprendemos como sería un buen entrevistador psicólogo que forma seria la asertiva para atender a su paciente, la técnica correcta para que sea una sección satisfactoria.

Carlos es un hombre de alrededor de los cuarenta años, casado, acudió a la consulta planteando un problema de celos que lo resumió de esta manera: -“llevo casado 15 años. Mi mujer es médico, tiene la misma edad que yo. La quiero mucho y sin ella no podría vivir; me faltaría lo más importante y esencial de mí mismo y mi sufrimiento es inmenso porque puedo perderla y para siempre. Ella me dice que no soporta más mis celos absurdos y mis exigencias. Desde su punto de vista puedo entenderlo pero a la vez reclamo que ella me entienda a mí  y mis demandas. Mi mujer es muy atractiva. Para mí la más guapa del mundo pero quiero que esa belleza sea yo solo quién la perciba y sienta. Sé que eso es imposible y ante esa situación me rebelo. Le pido que cuando salga a la calle o al trabajo no se arregle demasiado; que vista de la forma que yo le diga; que sea cortante y seca con los compañeros de trabajo. Incluso le he pedido que abandone su profesión porque económicamente me lo puedo permitir. Quiero que se dedique exclusivamente a mí y a mis hijos. Le prohíbo que vaya a la playa si no es conmigo. En fin, la controlo de tal manera que la situación se hace insoportable para ambos. Pienso que si ella me hiciese caso en todo lo que le digo seríamos muy felices. Sin embargo, no quiere claudicar. Me dice que soy absurdo, ilógico y cruel y que eso no es querer sino dominar, pisotear y faltar al respeto. Mi situación es límite porque me ha planteado el divorcio.

1. Preguntas guiadas

  • ¿Desde qué momento empezó a actuar así?
  • ¿Cuándo actúas de esa forma contra ella, se siente con más poder en su hogar?
  • Ha pensado ¿que esto puede ser un problema de autoestima?

2. Preguntas de Facilitación

  • ¿Cómo era la relación de sus padres?
  • ¿Cómo era su relación durante el tiempo de novios?
  • ¿Qué hace para controlar estos celos?

3. Preguntas confrontativas

  • ¿Consideras que tu actuación contra ella es abusiva?

  • ¿Porque dice que no la quiere perder pero usted sigue queriendo dominarla?
  • Considero que usted tiene miedo a perderla sea ¿porque ella lo deje o porque sienta que ella se ira con alguien más?

4. De un ejemplo de cómo utilizaría alguna de las técnicas (una sola).

La técnica de especular

Es una buena técnica ya que con esta se facilita para que la conversación sea mantenida por un buen tiempo, tiene componentes no verbales que nos ayudan a identificar nuevas cosas, en esta se menciona una frase  o una palabra ya dicha por el entrevistado  así él se concentrara en solo ese tema y podemos indicar a el entrevistado que está siendo escuchado por medio de una mirada o una sonrisa.  Ejemplo  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com