ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuales son los requisitos para que haya conocimiento científico?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

actividad 1

¿Cuales son los requisitos para que haya conocimiento científico?

Para que haya conocimiento científico se necesita principalmente de una investigación científica que se gesta en contextos sociales específicos y en procesos históricos determinados, este no solo proporciona descripciones de sus objetos de estudio sino que da conocimiento de lo que preside su funcionamiento, su surgimiento, su modo de existencia, su desarrollo,su desaparición,etc.

El conocimiento científico necesita de conceptos,juicios y raciocinios que han sido comprobados, que hablan de una verdad que se asienta en teorías, investigaciones, métodos, etc.

diferenciar conocimiento científico de conocimiento vulgar , mítico - religioso y filosófico.

El conocimiento cientifico se basa en en la modalidad cognitiva por la cual elaboramos modelos teóricos para conocer y explicar nuestro mundo, por el contrario cuando nos referimos a conocimiento vulgar nos basamos en nuestras experiencias de la vida cotidiana a medida que vamos transcurriendo por ella, este es superficial, sensitivo y subjetivo; cuando mencionamos el conocimiento mitico - religioso nos apoyamos en su principal característica que es su carácter dogmático ya que su validez se sustenta en la autoridad del dogma y de quien lo transmite,no requiere demostración de sus afirmaciones, en cambio, el conocimiento filosofico busca el porque de los fenomenos y se fundamenta en la reflexión sistemática para descubrir y explicar.

actividad 2

Analiza el concepto de ciencia.Marca sus caratersticas, define sus elementos distingue proceso de producto . Reúne datos y elabora una definición que contemple los diversos elementos que deberian estar presentes en una delimitacion precisa de su contenido.

La ciencia es la forma de conocimiento mas fidedigna que podemos hallar, porque necesita antes de una confirmacion que se realiza atravez de la observacion y experimentacion rigurosa, es un conjunto de conocimientos que busca sin cesar una respuesta a los porqués, dejando abierta la posibilidad a que sus teorias sean verificadas si se encuentra nuevas observaciones que pongan en duda lo hechos que no encajan en ella; es un conocimiento sistematizado obejtivo que se desplega mediante el metodo cientifico.

La Ciencia es un proceso continuo de investigacion de busqueda caracterizada por una actitud peculiar, cientifica y por el metodo cientifico. podemos decir que la ciencia como producto es el resultado, la verdad, lo verificable, etc.

Busca por lo menos dos definiciones de ciencia propuesta por otros autores .

Robertd Merton considera que la ciencia es una palabra falsamente incluyente que se refiere a una variedad de rasgos distintos aun cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com