ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando un ser humano empieza a ser persona


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Cuando un ser humano comienza a ser persona

El concepto de ser humano es un concepto biológico, ya que somos humanos por una simple razón genética, pero el ser persona es un concepto cultural; todos nacemos seres humanos y llegamos a ser personas. Entonces ¿cuándo un ser humano empieza a ser una persona?

La respuesta para esta pregunta como para todas las que buscan comprender el origen y desarrollo del hombre se da en términos de filosofía, ya que depende de lo que entendemos por persona y ser humano.

Pues bien el ser humano es un concepto totalmente biológico y se refiere a que provenimos de dos padres humanos, es decir todos los seres humanos compartimos un genoma en común el genoma humano que nos diferencie de otras especies como insectos y reptiles.

Por otro  lado el concepto de ser persona  proviene totalmente del ámbito cultural, de la necesidad de pensadores y filósofos de encontrar como llamar a esa otra porción de nosotros que nos hacía únicos: el tener conciencia de nosotros mismos.

Entonces ya que definimos estos dos conceptos, ahora podemos saber aunque no con exactitud en que momento un ser humano empieza a ser o actuar como persona.

Desde el momento en que se nos enseña la ética y los diversos valores estipulados en la sociedad, es que tenemos la noción de ser persona, para entenderlo mejor por ejemplo un bebe actúa según sus instintos básicos y para su propio bienestar; pero a medida que ese bebe va creciendo y se convierte en un ser humano racional empieza a entender las normas y valores de la sociedad. Una noción de lo que es correcto y lo que no, desde que un ser humano empieza a reconocer estas nociones de la vida y se adapta a ellas podemos decir que está actuando como una persona, puesto que dejo de un lado los instintos básicos que antes lo dominaban y empezó a actuar de una manera razonable que le permita convivir con otras personas.

Llegados aquí, diversas ideas difieren en cuanto al momento en que empezamos a ser personas,  o si en realidad llegamos a ser personas más grandes filósofos han aportado frases que nos ayudan a entender este tan esquivo concepto.

“Para ser persona hay que ser humano; y para ser humano hay que ser persona” (Pool Men, 1991).

En conclusión un ser humano empieza a ser una persona desde que tiene conocimiento de lo que está bien hacer y lo que no, así pues el ser humano también tiene la elección de si convertirse en persona siguiendo los valores y normas aparentemente correctas impuestas por la sociedad, o seguir un camino donde no haya reglas a las que este sujeto y prácticamente volverse un ser inhumano.

Linkografía

https://www.cronica.com.ec/opinion/columna/columnista/item/11915-ser-humano-o-persona

https://es.scribd.com/document/64689435/Diferencia-Entre-Ser-Humano-y-Persona

https://www.muyinteresante.es/cultura/recomendable/articulo/ique-nos-hace-humanos:

https://prezi.com/vlhk_b928lpg/que-me-hace-ser-persona/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com