ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser humano, persona y persona humana


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano

La palabra humano proviene del latín “humus” que significa tierra por que se creía que el hombre fue hecho de arcilla. Generalmente se habla del humano como algo vivo por lo que se utiliza en término “ser humano”.

El hombre es considerado como una especie animal, según la biología y la clasificación que se le da “Homo Sapiens” que significa hombre sabio, es la única especie animal que es capaz de desarrollar el raciocinio y gracias a la evolución nos comunicamos a través del lenguaje oral o escrito.

El razonamiento es la principal característica del ser humano y se debe a la evolución de nuestro cerebro y su capacidad de desarrollar diferentes tipos de inteligencias, por ello fuimos los únicos que seres en poblar casi toda la tierra por que los demás animales solo buscan sobrevivir en un espacio donde sus necesidades fisiológicas sean satisfechas.

Persona

Comúnmente se tiene la idea de que la idea “persona” es solo para los humanos. Sin embargo el concepto de persona discrimina a otros animales, solo por no ser humanos, de la categoría de personas.

Una persona, por definición, es aquella que posee subjetividad, la conciencia de sí mismo y de sus experiencias. Por lo tanto, una persona es un ser que posee un “yo”.

Se reconoce a persona como a todo ser que está dotado de la capacidad de sentir, puesto que si el siente implica que tiene conciencia. Este es el requisito para entrar en el concepto de persona. Y gracias a la ciencia se sabe que los animales no humanos son seres conscientes. Por lo que una persona es capaz de vivir en sociedad, tiene sensibilidad y no necesariamente es humana.

Persona Humana

Según la definición filosófica, la persona humana es una “sustancia individual de naturaleza racional”.

  • Sustancia: Es un ente, es decir, que es de sí mismo, en sí mismo y no de otro. Existe en si por ello es sustancia, sustancia completa.
  • Individual: Se describe como individual por que al ser una sustancia completa y no se puede dividir. Y constituye una unidad diferente a las demás.
  • Naturaleza Racional: Esto es lo que nos distingue de las demás sustancias, como una roca u otro animal, la razón es propia del hombre

¿Qué me hace ser humano?

El hecho de pertenecer a la especie “Homo sapiens” y el que soy consciente de ello.

¿Qué experiencias, decisiones, personas, contribuyen a eso?

El que desde niño se me dijo que era humano, esto principalmente por los derechos que tengo por el simple hecho pertenecer a los “homo sapiens”, es forjarme una idea de quién soy me hace saber que soy diferente de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com