ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona vs Ser humano.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

Persona vs Ser humano[pic 1]

[pic 2]

Según la lectura, el autor: Juan Manuel Burgos Velasco, señala que existe una gran diferencia entre un ser humano y una persona, ya que una persona específicamente tiene cualidades innatas como la reflexión y la conciencia. Con lo anterior, se cita que los fetos, los niños, seres humanos en estado de coma o estado vegetal no serían personas como tal, y sin lugar a dudas esta afirmación es debatible. Durante el desarrollo de esta interesante lectura, no existe un concepto particular o único cuando se habla de una persona, sino que existen varias nociones de lo que es una persona y un ser humano, a partir de ello se identifican ciertas diferencias, que se mencionan a continuación.

Juan Manuel Burgos Velasco, recurre a citar otros autores como: Peter Singer, que expone un concepto fundamental: la racionalidad, relacionada a la capacidad que poseen las personas de pensar de una manera coherente, lógica y con entendimiento, es decir, según la lectura, un niño de 10 años todavía no tiene la capacidad de tener una racionalidad establecida, no es todavía coherente, ni tampoco tiene un entendimiento superior, por lo cual un niño no puede ser considerado persona y debe ser visto como un ser humano.

Siguiendo con este mismo ejemplo, en el momento en que el niño pasa a un nueva etapa de adolescencia, tiene cambios físicos, emocionales y sociales, allí empieza a tener un pensamiento más coherente, propio y reflexivo, comienza a identificar sus deberes y derechos, intenta asumir nuevas responsabilidades, a tener un entendimiento de las cosas y expresa sus emociones, es decir empieza a formarse como persona. Según Singer, una persona es la intersección de un ser humano que posee autoconciencia y racionalidad. Y este es el primer enfoque particular que expone el autor sobre este tema.

Posteriormente, se cita a Hugo Tristram Engelhardt, quien al igual que Singer considera que los animales no son personas porque no tienen la capacidad de raciocinio, pero expone un nuevo concepto de lo que es una persona y este hace referencia al sentido moral. Es decir una persona además de ser reflexiva, con racionalidad, debe tener una conducta correcta, ya que pertenece a una sociedad. Engelhardt indica que una persona es la intersección de un ser humano que posee racionalidad y una conducta moral correcta, lo cual permite inferir que un ser humano que atenta con el bienestar de otro y que moralmente está mal visto, no puede ser considerado ni llamado una persona.

Otro punto de vista es el de Juan Carlos Álvarez, quien no precisa que es una persona y que es un ser humano. Álvarez señala que dentro del concepto de persona se encuentran: Dios, los ángeles y los homínidos (familia de primates con capacidad para andar sobre dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual). En este caso, Álvarez no estipula un criterio fundamental para establecer que es una persona y que es un ser humano.

Finalmente, tenemos como intervención importante, la tesis de John Harris, quien señala que existe una clasificación de las personas: pre-personas, personas como tal y ex-personas, basándose en que las pre-personas son todos aquellos seres humanos que están en proceso de formación como personas, por ejemplo: los fetos y los niños. También, existen las personas, que son aquellos seres humanos que tienen la capacidad de valorar su propia existencia y por último existen las ex-personas, que son aquellos seres humanos que han perdido por diferentes circunstancias la capacidad de valorar su propia existencia, dentro de esta clasificación se encuentran seres humanos en estado de coma o estado vegetal, que no serían personas como tal. Esta tesis de Harris tiene una noción diferente; creo que esta última intervención se asemeja un poco más a la realidad, solo que debe estar relacionada con otros puntos de vista, para que el concepto de persona sea más completo, global e incluyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com