ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantificación de CO2 capturado en vegetación asociada a humedales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

CARLOS DAVID ESPINOSA BETANCUR

PROFUNDIZACION EN SERVICIOS AMBIENTALES

BIOLOGIA

UNIAMAZONIA

PROPUESTA DE INVESTIGACION

TEMA DE INVESTIGACION

  • Cuantificación de CO2 capturado en vegetación asociada a humedales

PROBLEMA

  • La quema de los combustibles fósiles, cambio de uso de la tierra, la tala y el  arrojamiento basura; por las acciones humanas ha producido el incremento de las concentraciones del dióxido de carbono y el aumento de la temperatura atmosférica lo cual ocasiona un impacto muy notorio en salud, en contaminación tanto a la población aledaña como a las especies que habiten en estos humedales

Ante esta situación es importante concientizar a los habitantes de que hay que proteger los humedales ya que en ellos se habitan especies de flora y fauna.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL
  1. Evaluar el riesgo al que podría estar expuesta la comunidad aledaña por la posible sobreacumulación de CO2 en el humedal.

  1. Enfermedades a la que está expuesta la comunidad por el descuido y contaminación que ellos mismos ocasionan.

  • OBJETIVO ESPECIFICO
  1. Fomentar la conservación, uso sostenible y rehabilitación de los humedales de acuerdo a sus características ecológicas.
  2. Promover y fortalecer procesos de concienciación, y sensibilización a escala local, respecto a la conservación y uso sostenible de humedales

PREGUNTA

  • ¿Cuál es el nivel de CO2 presente en la vegetación asociada al humedal del barrio el San Luis y cuál es su incidencia sobre la comunidad?

HIPOTESIS

  • Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

METODOLOGÍA

Para  la determinación del contenido  de carbono  en las especies de flora, se seleccionó a las especies más frecuentes, predominantes y de valor artesanal en los Humedales de Puerto Viejo. En ellos se ha estimado el número de repeticiones necesario para el cálculo del factor  de carbono  y   de esta  manera  poder  estimar la captura de dióxido de carbono  en las especies de flora estudiadas.

El método  utilizado  para  la identificación  de las especies de flora en el sitio de muestreo   es el método del Transecto; y para la determinación de las reservas de carbono  ha sido desarrollado por la Metodología del  Centro  Internacional  para  la  investigación  en Agroforestería – ICRAF.

La Determinación del factor de Carbono  en las muestras de flora aérea  y raíz se realizó en el laboratorio  de la Universidad Agraria  la Molina  con el Método  de Titulación o Walkley  y Black; y para  la determinación de carbono en el suelo se realizó por el método Colorimétrico. A continuación la explicación de los siguientes  métodos:

Método del T ransecto

Consiste en la toma de una porción alargada de vegetación  que sirve  como muestra o unidad  muestral.

Metodología para la determinación de las reservas de carbono

Esta metodología es desarrollada por el Centro Internacional para la investigación en Agroforesteria ICRAF; en el Manual de Determinación de las reservas totales de carbono en los diferentes sistemas de uso de la Tierra en Perú.  (Arévalo  et al., 2003)

Para la Determinación de Carbono en las especies de Flora predominantes y de valor artesanal de los Humedales de Puerto Viejo la Biomasa característica que presenta es la Biomasa herbácea  (Bhb)  realizándose lo siguiente:

1.  Seleccionar el sistema de uso de la Tierra en la que se va evaluar la cantidad de carbono  secuestrado en este caso la biomasa de los humedales corresponde a biomasa herbácea  (Bhb), ya que está compuesta por la biomasa sobre el suelo (epigea) de gramíneas y de otras hierbas.

2.  La Biomasa herbácea se estima por muestreo directo en dos cuadrantes de 1m x 1m, distribuidas al azar.

3. Se corta toda la vegetación a nivel del suelo y se registra el peso fresco por metro  cuadrado.

4. Colectar una submuestra y registrar el peso fresco, colocándolo en una bolsa de papel correctamente identificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com