ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Rift


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Cuencas sedimentarias RiftS DE RIFT

Se producen por extensión cortical en ambiente de intraplaca. El rifting constituye una fasetectónicamente activa, con fallamiento normal, adelgazamiento cortical, cambios topográficos y volcanismo .elevado flujo calórico. En forma local hay fuerte subsidencia y espacio para la acumulación sedimentaria.

El proceso de rifting requiere de la presencia de una pluma de ascenso convectiva en la base de la litosfera, asociada al adelgazamiento cortical. Este adelgazamiento se puede producir por convección o por erosión de la base de la litosfera.

Las cuencas de rift se generan tanto por la cizalla pura, con fallas empinadas desarrolladas en corteza continental vieja, o por cizalla simple asociada a superficies de despegue intracortical en una corteza joven y caliente. Estas últimas cuencas poseen fallas de inclinación suave y son comunes en los bordes continentales. Después de un estado prolongado de rift, pasan al de ruptura continental e inicio de deriva con generación de corteza oceánica.

Hace un tiempo, los sistemas de rift eran descriptos como depresiones simétricas (grábenes) limitadas a ambos flancos por sistemas de fallas normales.Sin embargo, es mucho más común que por extensión cortical se produzca flujo por delaminación de la corteza mediante fallas de bajo ángulo con lo que el modelo de rift más viable es asimétrico (hemigrábenes) con un margen activo y otro más pasivo. Las fallas de la zona activa tienen diseño dominó y marcado efecto rotacional.NCAS DE RIFT

Las cuencas de rift suelen estar segmentadas a lo largo de su eje mayor y se limitan por zonas de transferencia que son sitios donde puede desarrollarse volcanismo sinsedimentario. Las fases múltiples de rifting son bastante frecuentes debidas a la reactivación de bloques de falla, de modo que los sedimentos pueden ser parcialmente erosionados y redistribuidos.

Los tipos de sedimentos dependen de la posición con respecto a las áreas de aporte terrígeno y a las fajas climáticas. Así, las facies muestran un amplio espectro. Durante la fase temprana de rift las cuencas se sobre-rellenan con sedimentos silicoclásticos fluviales proximales a distales. Luego pasan a un estado de sub-relleno con dominio de depósitos lacustres. En la fase ulterior, de post-rift, los sedimentos cubren áreas más amplias de la cuenca y son mucho más uniformes en sus caracteres. La subsidencia es termal y son comunes los diseños de superposición progradacionales y retrogradacionales.

Rift

– Zona de la litósfera donde ha a ocurrido deformación extensional. Gran extensión y adelgazamiento litosférico

– Ancho >200 Km

– Largo hasta >1000 Km

– Tiempo de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com