ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca De Marzuq


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE LA CUENCA DE MURZUQ

La Cuenca de Murzuq, se desarrolló como cuenca intracratónica de Gondwana Norte que durante la mayor parte del Paleozoico funcionó como un margen pasivo. Es conocida también con el nombre de Cuenca de Jadu (ó Djadu), y está delimitada por las siguientes estructuras; el Arco de Gargaf al norte, el Arco de Tihemboka al oeste, el Plateau de Jadu al sur y el Alto de Tibesti noroccidental o de Brak-Bin Ghanimah al este. Abarca una superficie de unos 320.000 Km2, y contiene más de 4.000 m de espesor de sedimentos mesozoicos y paleozoicos en el depocentro de la cuenca, de los cuales unos 2.000 m corresponden a rocas paleozoicas. Obviamente, estos espesores varían hacia los márgenes de la cuenca y en función de las discordancias que los atraviesan.

La estructura tectónica actual de la cuenca fundamentalmente se investiga por métodos de estudio del subsuelo, ya que la mayor parte de la cuenca se encuentre enterrada bajo un mar de dunas. La división estructural más reciente de la cuenca de oeste a este es la propuesta por Echikh y Sola, que encuentran siete elementos tectónicos: Arco de Tihemboka, Surco de Al Awaynat, Alto de Tiririne, Surco de Awbari, Depresión de Idham, Elevación de Brak-Bin Ghanimah (ó de Tibesti) y Surco de Dur al Qussah. Arco de Tihemboka.

La Cuenca de Murzuq está delimitada al oeste por el Arco de Tihemboka, una estructura convexa formada durante el Paleozoico Inferior. Traza aproximadamente el límite entre Argelia y Libia de norte a sur, afectando a la sedimentación a lo largo del Paleozoico y siendo intermitentemente reactivada desde entonces. La elevación durante el Devónico del Arco de Tihemboka cambia el depocentro de la Cuenca de Murzuq desde el Surco de Al Awaynat hacia la depresión de Idham (Echikh y Sola), y posteriormente la reactivación de la orogenia Hercínica separa las Cuencas de Murzuq e Illizi al oeste. Al norte del Arco de Tihemboka quedan expuestos un máximo de 1.200 m de rocas paleozoicas.

En la parte este del surco, se citan fallas inversas con orientación noroeste quizá representando reactivaciones de las estructuras pan-africanas. La secuencia ordovícica pierde espesor en el bloque cabalgante y en algunos casos incluso forma estructuras tipo roll over, exponiendo formaciones ordovícicas a la erosión. El surco sufre subsidencia durante el Devónico Medio y en el Paleozoico Superior se convierte en el principal eje de la Cuenca de Murzuq.

Arco de Gargaf

El Arco de Gargaf es una estructura de orientación WSW-ENE que delimita al sur con la Cuenca de Murzuq y al norte con la Cuenca de Ghadames. Tiene una extensión de 25.000 Km2. Por las evidencias de paleocorrientes en el Paleozoico Inferior, parece que no era una estructura convexa durante ese periodo. Esta estructura que es un una elevación y no un horst (Hallet, 2002), hace aflorar rocas paleozoicas y precámbricas a +800 m que contrastan con los -5180 m de profundidad a la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com