ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca De Falcón


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

1.- Describir la Ubicación de la Cuenca.

El límite occidental de la cuenca, que marca su separación un tanto arbitraria de la cuenca del Lago de Maracaibo; al norte y este está limitada por la línea de costa del Golfo de Venezuela y su prolongación, el Golfete de Coro, por el istmo de Los Médanos y por la costa del Atlántico hasta el Golfo Triste y al sur por una serie de elevaciones designadas Sierra de Churuguara de modo general. La cuenca se prolonga hacia el norte y noreste y dentro de las aguas territoriales venezolanas.

Su mayor longitud, entre La Victoria y Boca Tocuyo, es de unos 320 Km su anchura entre los sondeos de la Ensenada de La Vela de coro y Churuguara alcanza 100 Km. Martínez.

2.- Describir su Estructura.

La estructura de Falcón Occidental tiene rumbo dominante E-NE marcado por numerosos pliegues y fallas cuyas estructuras incluyendo las de varios campos productores, son bastante similares, mostrando un flanco meridional suave y un flanco norte de fuerte buzamiento fallado y hasta volcado. Las fallas mayores son longitudinales de tipo inverso buzando al sur, pero con cierta frecuencia se aprecia un sistema secundario de orientación NO-SE, como en el área de Tiguaje.

Al este del meridiano de Cumarebo los anticlinales largos y subparalelos cambian y dan lugar a domos fallados, unas veces cruzados al rumbo predominante E-NE, como el domo alargado que caracteriza el campo de petróleo de Cumarebo, prácticamente NE-SO y otras con ejes casi E-O, como son los domos de La Viana, Isidro, Aguide, etc.

3.- Proceso de Evolución Tectónica.

En resumen, la cuenca de Falcón nace durante una fase de rifting de edad Oligoceno a consecuencia de un campo de esfuerzos regional distensivo, cuyo esfuerzo mínimo está orientado Norte 150°. La subsidencia tectónica y coladas basálticas, y la colmatación sedimentaria durante la subsidencia térmica, está representada por los depósitos lutíticos neríticos de la formación Agua Clara de edad Mioceno Inferior.

El cierre de la cuenca de Falcón se inició en el límite entre el Mioceno Inferior y el Mioceno Medio. Se puede distinguir tres etapas tectónicas diferentes: la inversión de edad Mioceno Medio Superior, la compresión Mío-Pliocena y la compresión Plio-Pleistocena.

4.- Desarrollar explicativamente generación de Roca Madre, Génesis y proceso de Migración.

La única roca madre indudable en la cuenca de Falcón aflora en la costa noreste entre las poblaciones de San José de la Costa y Aguide. Fue mencionada por HEDBERG (1964, p. 1796) con el nombre de lutitas de Aguide, Formación San Lorenzo del Grupo Agua Salada. En casi todas las margas y lutitas de la costa mencionada se nota olor a petróleo en superficies frescas, impregnación de petróleo en las lutitas, caparazones de foraminíferos rellenos con petróleo, etc., las manifestaciones son especialmente notables al noroeste y muy cerca de la Boca de Isidro litológicamente es una lutita negra con tintes verdosos, no glauconítica, extraordinariamente pirítica, que de acuerdo con nuestras determinaciones pertenece a la Formación Pozón del Grupo Agua Salada y fue sedimentada a profundidades de más de 1000 m.

Otra formación a la que se han atribuido con frecuencia características de roca madre es la Formación Agua Clara, principalmente por su carácter lutítico y a pesar de ser un sedimento de mediana a poca profundidad.

La migración primaria de petróleo al oeste es todavía más problemática, por la lenticularidad comprobada en muchas arenas lenticulares productoras sobre el Alto de Dabajuro, las cuales se intercalan dentro de un intervalo de arcillas impermeables situado en la base de la Formación La Puerta. Dentro de los muchos interrogantes existentes conviene meditar lo expresado por HEDBERG (1967, 1968) sobre génesis de gases y condensados en intervalos de sedimentos continentales a poco marinos.

5.- Periodos Geológicos de desarrollo de esta Cuenca.

 Mioceno

Durante este período en la zona noroccidental se sedimentó la secuencia continental del grupo la Puerta, productor de petróleo, y más hacia el este la secuencia de Socorro-Querales. Durante toda esta evolución la parte oriental de la cuenca permaneció subsidente, con indicación de paleo-profundidades de más de 500 m hasta probablemente 1500m. Las recomendaciones como rocas madres de petróleo se sedimentaron en estos períodos.

 Oligoceno

Las arenas que se encuentran aquí no son consolidadas, difieren de otras regiones de Venezuela, y no se interrumpió la sedimentación en este período. Durante el Oligoceno esta cuenca insaculada comenzó a recibir sedimentos marinos probablemente en el Oligoceno inferior, alcanzó su mejor desarrollo durante el Oligoceno medio y superior y al comienzo del Mioceno inferior se rellenó durante el lapso subsiguiente de forma que vino a perder sus características peculiares hacia el comienzo del Mioceno Medio.

 Eoceno

En la región de Falcón el Eoceno Superior representa un periodo de erosión. En Falcón no afloran litológicas más antiguas que el Oligoceno únicamente en el extremo oriental de esta Cuenca se conoce un intervalo de lutitas marinas, cuyo contenido foraminíferos planctónicos parece indicar la presencia del Eoceno Superior que representa la secuencia inicial del para-autóctono y es conocido como Formación Cerro Misión.

6.- De modo general, describir el entrampamiento de los hidrocarburos en la Cuenca.

Los entrampamientos varían desde las arenas lenticulares, a las capas de arenisca dentro de la Formación Agua Clara en El Mene de Buchivacoa, en las cuales la acumulación está limitada por arriba por la discordancia de La Puerta y por debajo por un contacto petróleo-agua. En Tiguaje se presentan condiciones bastante similares, tanto en lo que respecta a lentes de arena como a discordancia, donde el petróleo pudiera haber emigrado de las lutitas tanto de La Puerta como del Eoceno. En las capas de arena por debajo de la discordancia el petróleo se considera de modo general como emigrado de las lutitas de Agua Clara.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com