ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Cinetica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario Unidad I Cinética Química

1-Defina rapidez de reacción, ¿Qué tipos de rapidez hay? Diga de qué factores depende.

La rapidez de una reacción se expresa como el cambio en la concentración de los reactivos con el tiempo.

R P

Existen dos tipos de rapidez

Rapidez de formación r=((+dC)/dT)

Rapidez de composición r=((-dC)/dT)

Los factores que influyen en la rapidez de reacción son:

Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración, al incrementarse la concentración de reactante la frecuencia de colisión también se incrementa.

Temperatura: La rapidez de la mayoría de las reacciones químicas aumenta al ocurrir un incremento de la temperatura y que se incrementa el movimiento de las moléculas, esto hace que aumente el número de colisiones efectivas entre partículas, permitiéndoles reaccionar.

Catalizador: Un catalizador es una sustancia que modifica la rapidez de una reacción química sin que ella misma se consuma en el proceso o sufra algún cambio químico.

2-Defina mecanismo de reacción, reacción elemental, etapa (paso) determinante de rapidez y reactivo limitante.

Mecanismo de reacción: Es poco común que una reacción siga un camino según la forma que sugiere la ecuación química balanceada. Por lo común, la reacción global es la suma de varias etapas o pasos, cuya secuencia se denomina mecanismo de reacción.

Reacción elemental: Consta de una sola etapa, en la que no se observan compuestos intermedios, y los reactivos reaccionan en un solo paso, no se necesita de varias etapas para describir cómo sucede la reacción molécula a molécula.

Etapa determinante de rapidez: La rapidez total de la descomposición está completamente controlada por la rapidez de la primera etapa, que se denomina etapa determinante de la rapidez.

Reactivo limitante: Cuando colocamos dos elementos o compuestos químicos a reaccionar, es denominado reactivo limitante aquél que se consume primero, determinando la cantidad de producto en la reacción.

3-Haga una lista y explique las características del orden de reacción. Incluya conceptos como seudo orden, orden aparente (nt) y verdadero (nc).

Orden de reacción: Suma de las potencias a los que se elevan todas las concentraciones de reactivos que aparecen en la ley de velocidad.

Seudo orden: El mecanismo de reacción parece ser de cierto orden bajo unas condiciones y de otro orden en condiciones diferentes.

Orden aparente. En algunas reacciones, la velocidad de la reacción puede ser independiente de la concentración de una o más de las especies reaccionantes en un amplio rango de concentraciones bajo estas condiciones:

Uno o más de los reactantes forman parte de la ecuación de la velocidad en gran exceso comparado con los otros.

Uno de los reactantes es un catalizador.

Uno o más de los reactantes se reponen en forma constante durante el curso de la reacción. Si esto sucede, el término de concentración constante en la ecuación de velocidad se combina con la constante de velocidad para dar una velocidad aparente.

4-Defina molecularidad y diga en qué circunstancias es igual al orden de reacción.

Se refiere a un solo proceso cinético definido que puede ser una sola etapa de la reacción global. Se designa el número de moléculas involucradas en una reacción elemental. Orden de reacción y molecularidad de reacción no tienen porque coincidir. Sólo en el caso de reacciones elementales se cumple esta igualdad.

5-Hga una lista y explique las características de la constante de rapidez.

Concentración: Se define en término de las concentraciones de los reactivos, pero no depende de las concentraciones de los reactivos.

Temperatura: 1-La velocidad de la reacción puede aumentar cuando aumenta la temperatura.

2-La rapidez puede inicialmente aumentar con el aumento de temperatura, alcanza un máximo y finalmente disminuye con aumentos posteriores de la temperatura.

3-Disminución constante de la rapidez en relación con la concentración.

Presión: La dependencia con la presión es pequeña y generalmente no se tiene en cuenta

6-Explique en que se diferencia la constante de rapidez de reacción de una constate de rapidez de seudo orden.

La constante de rapidez de seudo orden se presenta generalmente en reacciones catalíticas. Un catalizador aumenta la velocidad sin consumirse durante la reacción y varía de un experimento a otro, así como del cambio de orden en unas condiciones y diferentes en otras, en cambio una constante de rapidez depende solamente del aumento o disminución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com